Movimiento “NO Prejuicios”

El proyecto No Prejuicios está impulsado por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, con la colaboración y financiación de la Roma Initiatives Office de la Open Society Foundations.

Movimiento NO PrejuiciosEsta plataforma pretende ser un espacio de denuncia social, y un foro abierto para la publicación de opiniones, iniciativas y noticias contra los prejuicios, y contra los falsos rumores o estereotipos difundidos en los medios de comunicación. El equipo de Kamira se encarga de la administración de la página garantizando con ello la seguridad y respeto de las informaciones que aparecen en la misma.

La campaña quiere involucrar de manera especial a aquellos profesionales de la comunicación, preocupados por un periodismo responsable, veraz y ético y que huye de los prejuicios y la difusión de falsos estereotipos.

No Prejuicios es una campaña contra el discurso de odio en los medios de comunicación e Internet. Esta campaña surge como reacción a la emisión del programa de televisión “Palabra de Gitano“, de “La Competencia Producciones” y emitido en Cuatro

Continuando con las acciones de protesta y denuncia social realizadas por organizaciones gitanas y no gitanas en 2013, esta plataforma es una oportunidad de unificar voces contra noticias y programas estereotipados que fomentan la discriminación y el racismo.

Los objetivos de esta Campaña son:

  • La retirada de los programas de “Palabra de Gitano de Internet” y de aquellos canales donde se emite aún en diferido.
  • La creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), previsto por ley, como organismo que vele por el contenido ético, pedagógico e igualitario de las comunicaciones.
  • La elaboración de recomendaciones sobre el tratamiento de las minorías en los medios de comunicación, para evitar caer en prejuicios y estereotipos.
  • Solicitar a las instituciones y al gobierno español mayor implicación en la cuestión gitana y de otras minorías, y una regulación que impida que desde los medios de comunicación se difundan iniciativas que inciten al odio y al racismo.
  • El posicionamiento de la sociedad ante las informaciones que vulneran los derechos de las minorías e incitan al racismo y a la discriminación.