Programa Creamos nuestro Proyecto: Premio Nacional a proyectos de entidades para la promoción educativa

Por la resolución del 27 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se conceden los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013 en la categoría de proyectos de entidades para la promoción educativa, ha sido premiado en la modalidad de Emprendimiento, el Proyecto “Creamos nuestra empresa”.

La responsable en desarrollarlo ha sido la Fundación Créate, que busca fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del último ciclo de Educación Primaria mediante la creación de una empresa en el aula.

Se trabaja a través de un modelo de aprendizaje basado en proyectos (Project-Based-Learning),  la experimentación, el trabajo cooperativo y la conexión con la comunidad y su entorno.

create imagenEl programa adapta la metodología “Design Thinking”, enfoque humano para el desarrollo de soluciones que aporten valor a la comunidad y al entorno. Se centra en el empoderamiento del alumno, así como en el desarrollo de su confianza y sus propias capacidades, usando como medio para alcanzarlo, la formación del profesorado y una educación transversal en todas las materias.

Se profundiza en la cultura de la innovación y el desarrollo del espíritu empresarial, para que el alumnado aprenda a confiar en su propio juicio a través del proceso de ensayo y error y cree y facilite sus propias oportunidades y empleabilidad en un contexto de diversidad de intereses, opiniones y cualidades.

El programa comenzó en 2011-2012 con un proyecto piloto en 10 centros, y se implantó en 2012-2013  en 11 centros docentes. En la actualidad, curso 2013-2014, se está llevando a cabo en 24 centros. El programa se desarrolla mediante  proyectos que realizan los niños en las escuelas, algunos de los más destacables son los siguientes: el proyecto BAG TOY, el proyecto CÍRCULO DE LA VIDA o el proyecto JUVENBUS en colaboración con  la Fundación BALIA.

BAG TOY: COLEGIO FRANCESC DE BORJA MOLL, PALMA DE MALLORCA

Bag Toy es una empresa que detecta una necesidad de su entorno, e innova para cubrirla.

Nace de la necesidad  de mantener los libros y el material escolar en orden, para lo que diseñan una estructura metálica que se coloca en la parte trasera de las sillas del aula para meter la mochila y así mantener todo organizado.

Para ello parten de un prototipo realizado con tela y madera, para pasar a un segundo diseño en papel que llevan a una metalurgia de la zona y allí realizan un segundo prototipo. Finalmente, al descubrir que éste no se adaptaba a las medidas estándar de mochilas, realizaron un tercer prototipo, que fabricaron y llevaron a ExpoKids para su venta.

JUVENBUS: FUND. BALIA – IES MARIANO JOSÉ DE LARRA, MADRID

JuventusLa Fundación Balia, que mantiene una estrecha colaboración con la fundación Créate, trabaja con jóvenes de las zonas más desfavorecidas de Madrid  con el objetivo de paliar la exclusión social y la incidencia del abandono escolar de los colectivos más desfavorecidos.

Cualquier niño o joven, puede alcanzar un sueño, aprender a emprender y ser libre para labrar su futuro. Con este convencimiento se ha motivado el proyecto “Autobús gratuito para jóvenes de hasta 18 años del distrito de La Latina”. La finalidad de este proyecto es facilitar el transporte a los jóvenes de este distrito para desplazarse a lugares de interés como los IES, polideportivos, bibliotecas, parques, etc.

EL CÍRCULO DE LA VIDA: CEIP SANTO DOMINGO, ALGETE (MADRID)create historias

El Proyecto El círculo de la vida, se centra en la elaboración y posterior venta, de un libro en el que se recogen historias de mayores contadas por niños e historias de niños contadas por nuestros mayores.

El modelo de negocio se basa en la venta del libro a través de Internet y su recepción por correo. “Porque las historias que importan las contamos entre todos”.

Otros enlaces de interés:

Colegio Francesc de Borja Moll (Palma de Mallorca)

IES Mariano José de Larra (Madrid)

CEIP Santo Domingo (Madrid)

Para saber más:

Design thinking. Aprendiendo haciendo

Aprendizaje basado en Proyectos, Competencias Básicas y uso de las TIC