Fundación “Decade of Roma Inclusion”

En 2005, ocho gobiernos declararon la década 2005-2015 como la década de la inclusión de la población gitana. A continuación se unieron otros gobiernos también interesados en eliminar la discriminación y en acabar con los inaceptables vacíos que separan la comunidad gitana del resto de la sociedad.

Década Inclusión Población GitanaBajo el marco de la Unión Europea muchos otros estados miembros han unido sus voces a los mismos objetivo y se han logrado muchas cosas, pero aún queda mucho más por hacer.

La Fundación “Decade of Roma Inclusion 2005-2015” ha publicado su informe de invierno 2013, en el cual destacan el primer encuentro organizado por la fundación en Budapest. De dicho encuentro se destaca la importancia de reforzar la participación de la población gitana en las decisiones que afectan a su futuro y al de la sociedad civil así como en todos los procesos relevantes para su inclusión, especialmente todos los que tienen que ver dentro del marco de la Unión Europea.

Este encuentro denominado “Roma NGO Decade Focal Points Network” se celebró los días 7 y 8 de Noviembre de 2013 en Budapest, y su propósito principal era el de identificar y definir los retos a los que se enfrentará la fundación en el nuevo año, así como compartir entre los integrantes nuevas ideas e iniciativas.

La Asociación Nacional Presencia Gitana invitó a la celebración del segundo encuentro de la red en diciembre en Barcelona, con el propósito de crear y compartir estrategias que fortalezcan los modelos de participación activa en la comunidad gitana, tanto a niveles nacionales como internacionales.

Por otra parte la red ha producido un mensaje en vídeo para realizar un llamamiento a los gobiernos europeos solicitando que todo este trabajo continúe más allá del 2015.

Seguimiento de la Sociedad Civil

La fundación ha estado coordinando y siguiendo la implementación los planes de actuación de las estrategias para la integración de la población gitana desde 2012 en colaboración con otras fundaciones y respaldados por la Comisión Europea. Además hay que tener en cuenta el importante papel llevado a cabo por los representantes del pueblo gitano y por las organizaciones civiles en el seguimiento y avance de los derechos de la comunidad gitana desde los comienzos de la “Decada”.

Gracias a este seguimiento se aporta nueva información por parte de los análisis que ofrecen dichas fundaciones y asociaciones ya que incluyen información alternativa a la ofrecida por parte del Comité Internacional y por parte de los estados miembros de la Comisión Europea. Dichos informes de asociaciones y fundaciones no pretenden sustituir a los otros sino que son una herramienta que pone en valor la información ofreciendo un seguimiento de la calidad y cantidad de información.

En el 2012 se llevó a cabo un proyecto piloto de seguimiento en ocho países: Albania, Bulgaria; República Checa, Hungría, Macedonia, Rumanía, Eslovaquia y España, y los informes pueden consultarse en la página de la fundación.

Cuando la Comisión Europea solicitó más información sobre la consecución de objetivos por parte de las Estrategias de Integración Nacional de la población Gitana, la fundación decidió apoyar a la sociedades civiles actualizando sus informes conjuntamente con la información que estas proporcionaban; y todos esos informes también pueden consultarse en la página de la fundación. En 2013 ocho nuevas sociedades civiles se seleccionaron para monitorizar y ofrecer informes a partir de septiembre de 2014. Estas nuevas coaliciones se dieron a conocer por parte de sus representantes en el encuentro de Budapest tanto a la fundación como a la Comisión Europea.

El informe de invierno 2013 puede descargarse en PDF.