Taller de técnicas para reducir el abandono escolar en la FP

El proyecto SITinVET (Social Inclusion Techniques in Vocational Education and Training) es un proyecto de educación desarrollado en colaboración con ocho países de la Unión Europea y está apoyado por el programa Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea. El objetivo principal de este proyecto consiste en la introducción de una serie de técnicas de inclusión social para la reducción del abandono escolar en la formación profesional.

Taller Juego SerioEl futuro de nuestra sociedad depende en gran parte de las competencias y el talento de la gente joven. Por ello, la inversión en proyectos que ayuden a mejorar esta situación son tan importantes. La Unión Europea ha tomado severas medidas para abordar los problemas educativos especialmente, el abandono escolar. A nivel europeo, el porcentaje de abandono escolar se centra en una proporción de la población comprendida entre los 18 y 24 años con un nivel de educación bajo o que no ha completado los estudios de educación secundaria obligatoria.

De acuerdo con algunas investigaciones una de las razones del abandono escolar es la exclusión social. Para prevenirlo, se deben abordar temas como la integración de diferentes grupos sociales, la enseñanza dentro del respeto y los distintos valores, así como ser consciente de las diferencias lingüísticas y la diversidad cultural de los estudiantes. Teniendo en cuenta esto, el proyecto SITinVET pretende ayudar a reducir el abandono escolar sobre todo de aquellos estudiantes que están desmotivados y se ausentan largas temporadas, tienen un bajo rendimiento escolar, tienen problemas de adaptación por diversas causas, así como aquellos que provienen de entornos socialmente desfavorecidos.

Para lograr el objetivo, usaran técnicas de inclusión social que han sido vistas como herramientas efectivas para el profesorado, con las cuales pueden tratar de reducir el abandono en los centros de formación profesional. En el caso concreto de los talleres realizados en Madrid, se va a utilizar la metodología de LEGO SERIOUS PLAY que es una herramienta diseñada para desarrollar competencias que permitan innovar y mejorar el desempeño del personal de las organizaciones (ya sean formadores de ciclos formativos, empresas colaboradoras con los centros educativos así como organizaciones que trabajen con problemas de abandono escolar, exclusión social o emprendimiento juvenil).

Con todo ello, al final del proyecto se habrán intercambiado diversas técnicas de inclusión usadas en diferentes países participantes y ofrecido una serie de técnicas inclusivas que podrán ser empleadas directamente por los profesionales de la educación en al aulas.

Más información e inscripciones en la página de MediaLab Prado.

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