El Parlamento Europeo aprueba el informe “Lunacek” contra la discriminación homófoba

El informe, del que ha sido ponente la eurodiputada verde austriaca (y copresidenta del Intergrupo LGBT del Parlamento Europeo) Ulrike Lunacek, condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y “deplora profundamente” que los derechos fundamentales de las personas LGTBI no se respeten siempre en la Unión Europea.

Además, pide a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a las agencias comunitarias que trabajen juntos por una hoja de ruta similar a las que ya cuenta la Unión para combatir la discriminación por motivos de género, discapacidad o etnia.

Aunque el informe “Lunacek” establece solo recomendaciones y no se trata de una directiva de obligado cumplimiento, su aprobación supone un hito importante en la lucha por los derechos LGTB en Europa.

"No podemos seguir tolerando la homofobia en Europa. Tantos de nosotros,
lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales hemos vivido con
miedo demasiado tiempo. Miedo a darnos la mano por la calle, miedo a que
nos insultaran, miedo a que nos echaran de nuestras casas, colegios o
trabajos. Mi informe deja claro que la Unión Europea debe actuar para que
nosotros también podamos disfrutar de los derechos garantizados a todos
los ciudadanos" Ulrike Lunacek.

EuropaEn materia de transexualidad, el texto reclama a los estados miembros que establezcan o revisen los procedimientos jurídicos de reconocimiento de género con el fin de respetar el derecho a la dignidad y la integridad física de las personas transexuales. También pide a la Comisión y a la Organización Mundial de la Salud que sigan trabajando para suprimir los trastornos de identidad de género de la lista de trastornos mentales y del comportamiento.

En materia de incitación al odio, el texto pide que el marco actual de la Unión Europea sobre la “lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el derecho penal” sea reformulado para incluir otras formas de delitos motivados por prejuicios e incitación al odio, entre ellos por razón de orientación sexual e identidad de género.

El texto integro del informe en castellano se puede descargar.

Imagen con licencia Creative Commons: Flickr