Próxima estación: nuevo milenio. Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer

El proyecto del Colegio Nuestra. Señora de Fátima de Madrid “Próxima estación: Nuevo Milenio“, premiado en la V edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, cogestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es un proyecto de educación formal interdisciplinar en 2º, 3º y 4º de ESO, en el que se introduce la Educación para el Desarrollo en el currículo a través de las competencias.

 

El proyecto surge dentro de otro de nombre “Solidaridad con ritmo y color” que ya tiene 10 años de vida en el centro, y que fue premiado en la primera convocatoria del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. Este, se desarrollaba en educación no formal fundamentalmente. Fruto de una evolución natural en las inquietudes del alumnado y del profesorado, estas actividades han dado vida a este nuevo proyecto en educación formal: “Próxima estación: Nuevo Milenio“, que hoy, abarca una importante labor de investigación y con objetivos más globales.

En este proyecto se emprende un viaje hacia un “Nuevo Milenio” con tres paradas: Ciudadanía Global (2º de ESO), Desarrollo Sostenible (3º de ESO) y Género (4º de ESO). Durante el recorrido, se dota a los alumnos y alumnas de experiencias y conocimientos, con el objetivo de implicarles en una lucha activa para erradicar la pobreza y la exclusión y para que en el 2015 se cumplan los objetivos de desarrollo del milenio.

El proyecto de 2º de ESO, “Travelling around the world, learning about us“, se ha desarrollado en ciencias sociales e inglés. Es un proyecto que permite descubrir nuevos lugares en el mundo; abre la mente y deja de lado todos los estereotipos existentes, para sumergirse en un inmenso océano de posibilidades que se brindan desde los rincones más recónditos del planeta.
Se ha desarrollado con la metodología de “Aprendizaje por Proyectos” multidisciplinar en 2º ESO. Para el desarrollo del trabajo utilizaron estrategias de aprendizaje cooperativo e investigación-indagación e hicieron uso de las TICS dentro y fuera del aula.

El proyecto de 3º de ESO, “Jugando a ser Dioses“, busca alternativas al modelo energético actual. Para ello se analizaron los grandes problemas del planeta, los posibles culpables y las consecuencias. Estudiaron sus propios consumos familiares y fomentaron cambios en sus hábitos cotidianos para tratar de reducir la emisión de CO2. Inicialmente, el proyecto se origina con metodología PBL (Aprendizaje Basado en Problemas) en Tecnología de 3º de ESO, haciendo uso de las Matemáticas. El problema se centró en una población rural de Honduras (Urraco Lis Lis) con muy pocos recursos económicos y, sin acceso a la electricidad. A los alumnos se les invitó a solucionar “el problema” pidiéndolos que construyeran un generador para que, al menos, pudieran tener encendida una única bombilla por la noche en cada casa, y así ayudar a mejorar su calidad de vida.

Este proyecto se ha desarrollado utilizando en todo el proceso una wiki.

 

En 4º de ESO, el proyecto “¿Qué tendría la manzana de Eva?“, se ha desarrollado en lengua, inglés, francés, matemáticas, iniciación a la vida laboral, informática, tutoría y literatura. Se trata de un trabajo con metodología de “Aprendizaje por Proyectos” multidisciplinar en 4º de ESO. Para el desarrollo de trabajo utilizaron estrategias de aprendizaje cooperativo e investigación-indagación, haciendo uso de las TICs. El medio principal de herramienta de trabajo dentro y fuera del aula es una Wiki.

En el proyecto, analizaron cuál era la situación de la mujer en su entorno más cercano (su colegio, su ciudad, su país) para comparar posteriormente con la situación en otros lugares del mundo, es decir “partir de lo local para llegar a lo global“.