UNESCO Mobile Learning Week

La Semana del Aprendizaje Móvil (Mobile Learning Week, MLW) es la conferencia emblemática de la UNESCO sobre las tecnologías móviles y la educación. Este evento gira en torno al intercambio de ideas sobre cómo los dispositivos tecnológicos móviles de bajo costo y amplia difusión pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos (EPT). A diferencia de sus ediciones anteriores celebradas en 2011 y 2013, esta nueva edición los docentes son el tema principal.

Mobile Learning Week“Los docentes son los pilares del sistema educativo y su participación es fundamental para la viabilidad de las TIC en el empeño pedagógico. Es un hecho que cada vez resulta más evidente, a medida que las tecnologías móviles pasan de la periferia al centro de los sistemas educativos, de contextos informales a formales y de proyectos pequeños con financiación independiente a iniciativas de más amplio espectro, que cuentan con el respaldo financiero de los gobiernos.  Si las tecnologías no reciben el apoyo de los docentes –en sus múltiples modalidades, que comprenden a quienes trabajan con niños, jóvenes o adultos-  suelen quedar al margen de los procesos de enseñanza y aprendizaje.”

El objetivo de la nueva edición de la Semana del Aprendizaje Móvil 2014 es la de examinar de qué manera las tecnologías móviles pueden ayudar a los docentes a realizar una labor más eficaz en diversos contextos y profundizar en qué manera las tecnologías móviles pueden contribuir a la formación de nuevos maestros y facilitar la capacitación de quienes ya ejercen el magisterio.

La Semana del Aprendizaje móvil consta de las siguientes actividades:

  • Talleres dedicados a cursos prácticos y demostraciones interactivas sobre contenidos, tecnologías y actividades de aprendizaje móvil.
  • Los simposios cuentan con ponentes destacados y numerosas sesiones de grupos de trabajo. Se organizan en torno a tres cuestiones: la pedagogía móvil, la capacitación profesional y las políticas conexas.
  • El foro cuenta con la participación de los principales responsables en la toma de decisiones educativas en los Ministerios de Educación para abordar la manera en qué el aprendizaje móvil puede contribuir al cumplimiento de objetivos educativos comunes, especialmente aquellos relacionados con los docentes y su formación.
  • Sesiones dedicadas a la revisión del estado de  investigaciones sobre aplicaciones de aprendizaje móvil, dedicando una particular atención a las políticas orientadas a los docentes.

En este evento se reúnen responsables políticos de los distintos Ministerios de Educación, expertos internacionales y profesionales en la materia, así como representantes de los principales interesados en este ámbito.

Más información en la web oficial de la UNESCO Mobile Learning Week.