Abordar las necesidades de la población gitana

EURoma presenta la guía “¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales?” que se basa en las experiencias y las ideas transmitidas por los socios de esta red y otros actores relevantes para adaptarse y responder al emergente marco político europeo para los Fondos Estructurales, así como a las necesidades de la población gitana.

Portada informeEl objetivo de esta guía es proporcionar una herramienta para apoyar a los Estados Miembro en el proceso de planificación, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, los Programas Nacionales de Reforma, el Marco europeo para las Estrategias Nacionales para la Integración de la Población Gitana y sus respectivas Estrategias Nacionales con el fin de apoyar la efectiva inclusión de la población gitana en el próximo período de programación de los Fondos Estructurales.

Esta guía ha sido concebida para:

  • Ofrecer a los Estados miembro de la UE a través de las unidades responsables de la planificación de diferentes Fondos Estructurales (FFEE), así como las diferentes instituciones implicadas en el proceso, una herramienta para incluir a la población gitana en sus Acuerdos de Asociación y Programas Operativos en fase de redacción.
  • Identificar y sugerir posibles formas de abordar las necesidades de la población gitana e incorporar la inclusión socioeconómica de esta población en el próximo periodo de programación de los FFEE.
  • Identificar asuntos clave que los Programas Operativos deberían estar abordando hoy en día dentro de las áreas estratégicas (empleo, educación, vivienda, sanidad, antidiscriminación, e igualdad de género) identificados tanto en el marco de la UE para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana (NRIS, por sus siglas en inglés) y en las prioridades estratégicas establecidas por el borrador de los Reglamentos de los FFEE para la inclusión de la población gitana.
  • Realizar recomendaciones prácticas basadas en experiencias previas, que podrían aportar al diseño de Programas Operativos sobre otras formas de implementación con el fin de conseguir una mayor eficacia en el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana.

La guía incluye por tanto contenidos sobre la conexión entre los Fondos Estructurales y los marcos de políticas dirigidas a la población gitana, sobre ¿cómo  pueden abordar los Estados miembros las necesidades de la población gitana en sus respectivos Acuerdos de Asociación? y sobre ¿cómo abordar las necesidades de la población gitana en los diferentes Programas Operativos?.