Las competencias básicas ya son una realidad en muchos centros educativos

La educación por competencias va tomando cada vez más forma en las aulas de nuestro sistema educativo gracias al trabajo e implicación de grupos de docentes y de centros escolares públicos y privados de las diferentes etapas educativas.

Desde que en el año 2010 el CNIIE, con la participación de quince comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, puso en marcha el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas (Proyecto COMBAS), algunos centros educativos vieron reforzado el trabajo que ya desempeñaban en sus aulas y otros comenzaron a analizar sus prácticas educativas desde un enfoque competencial, descubriendo qué significaba la integración de las competencias en el currículum de cada área o materia, tanto en la etapa de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria.

Este análisis de las dinámicas reales de los centros ha ido provocando en el profesorado un cambio en los modelos de enseñanza con mejoras visibles en las metodologías y en los procesos de evaluación. De este análisis han resultado trabajos destacables, desde la puesta en marcha de planes de mejora y proyectos formativos de centro hasta el diseño y desarrollo de Unidades Didácticas Integradas (trabajo por proyectos) que incorporan las competencias a las programaciones de aula, implican al profesorado de diversas áreas o materias y en ocasiones a las familias y a la comunidad y tienen como resultado productos relevantes para el alumnado.

Con esta entrada damos inicio a una serie de publicaciones cuyo objetivo es dar visibilidad y difusión a estas experiencias y trabajos que se están desarrollando en numerosos centros participantes en el Proyecto  para, por una parte, reconocer su importante labor y por otra, para que puedan servir como modelo de otras iniciativas educativas.

Algunos de estos centros ya nos explicaron cómo estaban viviendo estos cambios en la II Jornada de intercambio de experiencias sobre competencias básicas,  que tuvo lugar el pasado 29 de noviembre de 2013.