Museo virtual del pueblo gitano en Cataluña

El Museo Virtual del Pueblo Gitano en Cataluña es una experiencia en línea que poco a poco va consolidándose con una amplia y variada recopilación de contenidos. Un proyecto que nace del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña y cuenta con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social y Familia de la Generalidad.

Este Museo Virtual solo está disponible en catalán. La web cuenta con media docena de secciones principales, que dan acceso a contenidos sobre el proyecto y sus objetivos (Inicio); a un primer árbol sobre la Cultura gitana en Cataluña, con pinceladas sobre la situación actual, los últimos 50 años, valores, participación social o el movimiento asociativo, con un artículo de la responsable de FSG-Cataluña Carmen Méndez; un tercer árbol sobre Historia, con cinco secciones que hacen un recorrido desde los orígenes al siglo XX y el genocidio. Un apartado sobre Lengua, con contenidos tanto teóricos como prácticos, sobre la lengua romaní y el caló, las aportaciones al catalán y al castellano, etc. Un quinto apartado sobre Arte, con secciones sobre Música, el flamenco, Artes plásticas, Cine, Cómic y la rumba catalana y un apartado de Galería, con acceso a fotografías, vídeos y archivos de sonido.

Además de estas categorías, que ofrecen contenidos breves y sencillos pero adecuados para una aproximación general, la web se complementa con una sección de noticias y agenda (Actualidad) y varios destacados o centros de interés con contenidos también sencillos y divulgativos sobre aspectos como gastronomía, personajes, internacional, juventud gitana, fechas clave, enlaces de interés o cuentos gitanos, sección esta última, que ofrece 5 relatos breves.

También cuenta con accesos directos a las principales organizaciones catalanas del sector, a vídeo cápsulas (archivos audio-visuales seleccionados) o un mapa animado que muestra las itinerancias gitanas desde la India hacia Europa.

Una web, en definitiva, de recomendable consulta, que responde a los siguientes objetivos:

  • Dar voz al pueblo gitano para poder explicarse a sí mismo y acercarse a la sociedad catalana.
  • Hacer del museo virtual una plataforma dinámica de participación para intelectuales gitanos y conocedores de la cultura gitana.
  • Investigar y difundir aspectos poco conocidos de la cultura gitana.
  • Contribuir mediante el conocimiento a la disminución de los estereotipos y prejuicios aún existentes en la sociedad.
  • Difundir los diferentes aspectos históricos, sociales y culturales diferenciados de las gitanas y gitanos. Potenciar la convivencia, el respeto y la solidaridad entre los gitanos y no gitanos.
  • Ser una fuente de información referente para cualquier investigador, estudiante o periodista que quiera conocer aspectos universales del pueblo gitano.
  • Informar periódicamente de todas la acciones relacionadas con la cultura gitana de Cataluña.
  • Contribuir en el desarrollo de la cultura gitana en Cataluña.
  • Hacer de plataforma para difundir el arte de nuevos artistas gitanos en Cataluña.