Entrevista con Rosa Blanco: Directora EOI Chile

El Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI) se encarga de sistematizar la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos ofreciendo datos actualizados de las normativas y las políticas en estos países y proveyendo estadísticas regionales. Para facilitar la búsqueda, se puede acceder a los datos filtrados por país o por grupo de derechos.

SIPIDesde el enfoque adoptado por el SIPI, se concibe a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos. No se considera a la niñez como una etapa de paso hacia la adultez sino como un momento de la vida con valor en sí mismo y se entiende a las acciones públicas orientadas a la primera infancia como una obligación de los Estados.

En esta entrevista a la Directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile se tratan temas como la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) o la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Rosa Blanco destaca la convergencia de esfuerzos a partir de dicha convención y el papel de UNICEF en la misma. También se destaca como desafío a abordar en el futuro más próximo el compromiso que se debe adquirir con las condiciones de salubridad y sanidad, el acceso al agua potable y tratar los temas de abuso hacia los menores.

En el documento original se dan datos concretos, como por ejemplo la tasa de mortalidad en la niñez, que se redujo de 88 muertes por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 60 en 2010, pero no se puede olvidar que las actuales tasas de disminución no bastan para alcanzar el objetivo de 29 muertes por cada 1.000 nacidos vivos antes de 2015. En 2010 había todavía 28 países en donde la tasa de mortalidad en la niñez superaba las 100 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Otra cuestión desarrollada en la entrevista de Rosa Blanco son los cuatro pilares del aprendizaje que deben estar presentes desde la primera infancia de manera equilibrada:

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.

Todo ello tiene que estar en los currículos para el nivel inicial, acompañado de pedagogías centradas en el niño, que favorezcan su iniciativa, su participación, la experimentación, la observación, el juego y el aprendizaje cooperativo.

Se puede acceder a todo el texto de la entrevista en el PDF para descarga.