Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para el Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presenta esta publicación que es una iniciativa enmarcada en el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

En la introducción de la publicación se reflexiona sobre el desarrollo de escuelas inclusivas que acojan y den respuesta a la diversidad del alumnado. En este sentido se apunta que este sea probablemente uno de los principales desafíos que enfrentan los sistemas educativos en la actualidad y, un factor clave para avanzar hacia una educación de calidad que sea pertinente para todas las personas y no solo para ciertos grupos sociales.

PortadaLa obra está organizada en dos partes: una primera que aporta una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes y, una segunda donde se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.

Como apunte final se indica que lo que se pone de manifiesto a lo largo de la publicación es que hay dos condiciones ineludibles para avanzar en este tipo de enseñanza: un compromiso ético que oriente este proceso y lo sostenga a pesar de las dificultades, y un esfuerzo compartido de la comunidad educativa, para quien la escuela inclusiva es un buen indicador de la calidad de un centro docente.

http://www.oei.es/publicaciones/Metas_inclusiva.pdf