“Buenas prácticas iberoamericanas Leer.es” del mes de febrero

En el mes de febrero, se han reconocido con el Sello “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”  cinco interesantes experiencias didácticas.

Infantil_InteriorEn la categoría de “Educación Infantil y Primaria”, se ha concedido el Sello al Proyecto pedagógico del Colegio Jesús-María de Burgos La cometa exploradora. Su enfoque metodológico propicia que los estudiantes desarrollen su creatividad mediante actividades en las que se trabaja la lectura, la escritura, la expresión oral y la ilustración. Todo ello da como resultado productos en diferentes formatos y soportes, que se publican en la red y son compartidos por otros usuarios.

Secundaria_InteriorEl Club de lectura “La lecturateca” (CPR Martín Códax. Vigo)  ha sido reconocido en la modalidad de “Educación Secundaria” por la interactividad y el aprendizaje compartido que se genera a través de una red de blogs literarios, donde los estudiantes y su profesora comparten la pasión por la lectura (reseñas, opiniones, novedades y propuestas de actividades a realizar dentro y fuera del centro, etc.).

BIBLIOTECAS_INTERIOREl Blog de la Biblioteca Escolar del IES Sierra de Mijas  es otra de las propuestas seleccionadas en la categoría de “Bibliotecas escolares”. Se trata de un espacio en el que se da visibilidad a una serie de actuaciones y experiencias en torno a la lectura y la escritura, con la finalidad de acercar la información y la formación literaria de un modo activo, reflexivo y crítico a toda la comunidad educativa, contribuyendo, de este modo. a una educación integral.

Colaboración_InteriorEl Proyecto colaborativo multidisciplinar El sonido que habito (España. Argentina. México. Colombia, Perú)  destaca en la modalidad de “Proyectos de colaboración entre centros” por aunar en su filosofía de trabajo el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, pues el alumno genera sus propios contenidos, y el Mobile Learning, al incorporar el uso de dispositivos móviles a la escuela. El núcleo temático de dicho proyecto se basa en el sonido como fuente de conocimiento y está abierto a centros educativos nacionales o internacionales, de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que quieran participar en el mismo, propiciando el desarrollo de la competencia digital, expresión escrita, artística, científica y social del alumnado desde cualquier área de conocimiento.

Otros_ámbitos_InteriorPor último, en la categoría “Otros ámbitos” ha recibido el Sello la experiencia panameña Te lo cuento, que promueve la tradición oral a través de una red nacional de narradores, cuya actividad tiene presencia en Facebook (encuentros mensuales, reuniones de discusión, talleres continuos de formación y actividades en espacios públicos). Su objetivo es contribuir a la construcción de la ciudadanía y la identidad documentando las acciones que llevan a cabo , con el fin de crear un repositorio didáctico que aporte a los educadores recursos para la promoción de la literatura oral y escrita en las escuelas panameñas.