Premio Especial XXIX Edición Francisco Giner de los Ríos: Relatos Viajeros

Relatos viajeros es el  nuevo Premio Especial al mejor trabajo en la XXIX convocatoria de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. Este proyecto de animación a la lectura se ha desarrollado por el grupo de trabajo “Nuevas rutas literarias” para el curso 2012/13. En él han participado cuatro centros del ámbito rural y urbano de Asturias: IES Nº 5 de AvilésIES Isla de la Deva de Piedras Blancas (Castrillón), CPEB Cabañaquinta e IES Calderón de la Barca de Gijón.

libro Bambert def

“Los relatos perdidos de Bambert” de R. Jung

El punto de partida de este proyecto ha sido el libro “Los relatos perdidos de Bambert” de Reinhardt Jung. Bambert es un escritor culto y sensible que, a causa de una grave deformidad, vive recluido en su casa. Sin embargo, lejos de conformarse con el papel marginal que le ha asignado la sociedad, se propone modificar un mundo que con demasiada frecuencia le resulta despiadado y feroz. Así, el escritor envía sus relatos a recorrer mundo con la esperanza de que encuentren su escenario idóneo y se conviertan en realidad. Sus fabulosos cuentos, que nos trasladan a distintas partes del mundo, irán regresando desde diferentes lugares para sorprender a su autor.

Los objetivos que se proponen son: el desarrollo de la creatividad, la expresión artística y literaria, el espíritu crítico y la relación con el entorno. De igual manera, se pretende mejorar la competencia comunicativa y literaria mediante diversas actividades y propuestas didácticas.

Igual que Bambert, los alumnos van a arrancar cada uno su propio relato del cuaderno y a enviarlo por correo a otros lugares, a otras personas.

Algunas actividades inspiradas el libro de Bambert consisten en:

  • Convertir alguno de los espacios en los que convives en marco o protagonista del relato.
  • Incluir una foto o imagen de ese espacio, que sirva como excusa para desarrollar los relatos.
  • Tratar el resto de los elementos de la narración con total libertad, con una extensión aproximada de tres páginas.
  • Y, finalmente, invitar a los alumnos a crear el undécimo relato: “Solo faltaba el undécimo relato, que aún no existía y debía escribirse…”.

Todo este trabajo está recogido en un blog, que muestra los comentarios del alumnado acerca de los relatos del libro, así como diferentes actividades de creación e investigación en torno a él, en las que han participado los alumnos. La metodología empleada fue activa y participativa, destacando especialmente la incorporación de las TIC y el trabajo cooperativo mediante el blog.

Finalmente, el libro digital “Nuestros relatos” muestra casi cien textos creados siguiendo la propuesta del protagonista del libro. Además de su difusion en la red al ser publicados en el blog, los relatos han viajado por correo postal a todos los centros participantes para ser leídos y valorados en las aulas. Esta experiencia de intercambio “real” ha sido excelentemente valorada en las aulas.

Las actividades desarrollados en torno a los relatos se plantearon siempre como un estímulo a la creatividad, al mismo tiempo que se desarrollaba el espíritu crítico y la educación en valores, ya que, dada la temática de la mayoría de los relatos, se trataron temas como la guerra, la pobreza o la discriminación.

sueñosAlgunos de los relatos son:

Al otro lado de los sueños, Bambert se encuentra tendido, con los ojos abiertos. Se ve trepando por la ventana del desván a  punto  de  atrapar el objeto blancuzco tras el que se afanaba. Entre sueños y agonía aparecen  personajes de  sus queridos relatos, al otro lado de los sueños. De repente se da cuenta de que las imágenes del “otro lado” – nuestro mundo real – empiezan a desvanecerse poco a poco, y él se queda para siempre con sus personajes en un mundo quizá más real…mar

En El ojo del mar, un muchacho de Irlanda acompaña a su padre, que se ha quedado en paro, a la playa en busca de todo lo que las olas empujan hasta la arena, para venderlo y lograr salir adelante. Una mañana, el muchacho divisa un gran bulto en las aguas menos profundas; corre hasta él pensando que es una enorme peña y oye un profundo suspiro. Examinando la roca descubre que se trata de una ballena con una historia de gratitud y amistad que contar.

El insólito juego.Durante el sitio de Sarajevo, los francotiradores disparaban guerradesde los montes que rodean la ciudad y los habitantes se refugiaban en los sótanos de los edificios. Ni siquiera tenían comida; pasaban la noche en los sótanos, y durante el día salían a respirar aire fresco. Una mañana un niño pequeño sale de uno de los sótanos, y en el suelo polvoriento  va  dibujando con  un  palito  todo  cuanto  va ocurriendo. La abuela manda al hermano del pequeño a buscarlo y decirle que entre en el refugio, pero el pequeño no hace caso, dice que está dibujando. El pequeño le explica que al principio jugaba a dibujar lo que estaba pasando; luego se imaginó que podría pasar otra cosa, y así sucedía de verdad: ¡quería dibujar el final de la guerra!

Los premios Francisco Giner de los Ríos se crearon en el año 1983 con la pretensión de servir de estímulo al profesorado para la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa.