Alfabetización mediática

La relevancia creciente de las obras audiovisuales desde el punto de vista cultural y social ha hecho que adquieran un papel significativo como herramientas educativas en el aula. El cine, la radio o la publicidad permiten su utilización para explotar sus enormes posibilidades pedagógicas (debate, reflexión, comprensión de la carga comunicativa estética, de la narración audiovisual, etc.). De ello se han hecho eco recientemente el MECD y el ICAA al entregar los Premios “Alfabetización Audiovisual” e “Historia de la Cinematografía”, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo los centros educativos, los docentes y los estudiantes para fomentar las alfabetizaciones múltiples en entornos escolares. Se trata de experiencias desarrolladas en diferentes etapas educativas (En mi pueblo hay un cine (Colegio Público José Senent), ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? La construcción histórica del amor. A propósito de la trilogía Matrix (IES de Ames), El cine, otra forma de contar historias (Colegio Público de Louro), Un día de cine. Alfabetización audiovisual y crecimiento personal (IES Pirámide de Huesca), Animando la animación (IES Lluís Vives de Valencia)), que contribuyen a acercar el audiovisual y la cinematografía a los alumnos.

cine2El Portal leer.es propulsa también el desarrollo de la alfabetización mediática a través de diferentes propuestas didácticas. En algunas de ellas, el docente y los estudiantes pueden acercarse a la narrativa cinematográfica, analizando el discurso fílmico, la interpretación de la realidad que se hace en él, las claves persuasivas que contiene, el lenguaje, las técnicas audiovisuales que emplea y generando sus propios productos. Así ocurre en Edward Hopper. La mirada cinematográfica de un pintor a través de Brokeback Mountain, recurso que establece similitudes y diferencias entre un texto audiovisual y pictórico, o en (Des)Conexiones entre relato oral, relato escrito y relato audiovisual. El caso de Smoke, donde se comparan textos de diferente naturaleza en torno a una misma historia y se crean diferentes productos en distintos soportes y formatos (storyboard fotografías, grabaciones).

documentalOtras propuestas se centran en la importancia del documental como reflejo de la historia del momento en que se realiza y ofrecen un modelo de análisis sencillo (El uso del documental en clase), cuya aplicabilidad en el aula se puede constatar en El uso del documental en el aula. El ejemplo de Comprar, tirar, comprar, secuencia didáctica donde se valora y argumenta críticamente la obsolescencia a partir de la comparación de diferentes fuentes de información, lo que da lugar a la elaboración de un cuestionario sobre las modas, una reclamación y un blog sobre la anti-obsolescencia.

RADIOEl uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es también el objetivo que persiguen algunas de las experiencias como Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. También Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidos con el Sello “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”, son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

publicidadLa publicidad ocupa, así mismo, un lugar destacado en el banco de recursos del Portal leer.es. ¿Qué influencia tiene la publicidad sobre nosotros? ¿Cuál es su presencia en nuestras vidas? ¿Qué componentes integran un anuncio publicitario? ¿Qué técnicas de persuasión se aplican en publicidad? ¿Qué efectos tienen sobre nosotros? Leer publicidad en el MUVAP, DIA-LOGOS o Un anuncio refrescante aportan algunas claves para explorar con mirada crítica la publicidad, planificar campañas y reflexionar sobre nuestra identidad como consumidores.