Calendario de celebración de las Olimpiadas Nacionales e Internacionales de Matemáticas, Física, Química y EUSO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene establecidos convenios de colaboración con las Reales Sociedades de Matemáticas, Física y Química y la Asociación Nacional de Químicos de España para la organización y puesta en marcha de las Olimpiadas de las respectivas disciplinas: Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química y Olimpiada Científica de la Unión Europea (EUSO).

El objetivo principal de las Olimpiadas es el de difundir el conocimiento de las matemáticas, la física y la química y la biología entre los alumnos de niveles no universitarios, así como el intercambio científico entre alumnos y profesores de diferentes países.

cientif antigua def


Reunión de Genios Científicos (Solvay 1927)

Desde el Proyecto Cultura Científica, desarrollado en el CNIIE, queremos dar difusión al calendario previsto de las Olimpiadas para las distintas disciplinas del año 2014. La previsión es la siguiente:

A finales de enero se celebró en Ciudad Real la fase nacional de la XII Olimpiada Científica de la Unión Europea, destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria y Bachillerato, para participar con trabajos experimentales de Química, Física y Biología. En ella, han resultado ganadores los equipos formados por los alumnos de Bachillerato Claudia Peregrina Cabredo, Marta Fernández Izquierdo y Pablo Eusa López de Murillas del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, y Amanda Bailo Ruiz de Eguilaz, Víctor Calvo Peña y José Javier Buisán Ferrández del IES Lucas Mallada de Huesca, que representarán a España en la competición europea que se celebrará en la Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia) del 30 de marzo al 6 de abril de 2014.

En lo referente a Matemáticas, la previsión de olimpiadas es:

  • L Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Requena (Valencia), del 27 al 30 marzo de 2014. Su primera fase (fase local), realizada a nivel de comunidad autónoma o distrito universitario, tuvo lugar entre el 17 y 18 de enero de 2014 y los tres primeros clasificados de cada distrito, han sido seleccionados para competir en esta L Olimpiada Matemática Española.
  • LV Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (República Sudafricana), del 3 al 13 de julio de 2014. En ella participarán los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro (los seis primeros clasificados) de la L Olimpiada Matemática Española, formando parte del Equipo Olímpico de España.
  • XXIX Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Honduras, en septiembre de 2014. La composición del equipo que representará a España en esta olimpiada, será decidida a la luz de los resultados obtenidos por los participantes en la LV Olimpiada Internacional.

 En Química, la previsión de olimpiadas es:

  • XXVIII Olimpiada Nacional de Química, que tendrá lugar en Oviedo (Asturias), del 25 al 27 de abril. Los mejores clasificados participarán en la Olimpiada Internacional y en la Iberoamericana.
  • XLVI Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Hanoi (Vietnam), del 20 al 29 de julio de 2014. Nuestra representación vendrá dada por los cuatro alumnos de nacionalidad española elegidos en la fase nacional, que formarán parte del Equipo Olímpico de España.
  • XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay), en septiembre, en fechas aún por confirmar. Los alumnos que nos representen serán también los seleccionados en la fase nacional.

Y finalmente, en Física:

  • XXV Olimpiada Española de Física, que se celebrará en A Coruña, del 4 al 7 de abril 2014. En ella, compiten los 130 estudiantes seleccionados de todos los distritos universitarios.
  • XLV Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Astaná (Kazajistán), del 13 al 21 de julio de 2014. España será representada por los 5 primeros clasificados en la OEF (Olimpiada Española de Física).
  • XIX Olimpiada Iberoamericana de Física. Paraguay, en septiembre de 2014. En ella, seremos representados por los clasificados en los puestos del 6º al 9º en la OEF.

Fuente de la imagen de portada ‏@ibermatematica de la OEI