Desarrollar el conocimiento, formal y académico de la comunidad Gitana desde la Universidad

AMURADI, la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, y FAKALI, la Federación Asociaciones de Mujeres Gitanas KALI, continúan su labor de difusión de una imagen digna sobre la Comunidad Gitana. Ambas entidades han asumido como principio desde sus inicios ser un referente y una fuente de información constructiva en torno al conocimiento y la conceptualización de la Cultura Gitana, haciendo visibles modelos positivos de integración y aportando una perspectiva social gitana vanguardista y crítica.

Cartel Jornadas GitanosA lo largo de su historia el pueblo gitano ha sufrido desde la persecución más directa hasta la discriminación más sutil. Este rechazo se ha visto reflejado igualmente en el mundo académico y científico, de manera que no ha sido objeto de estudios de especial interés. Tanto en las etapas educativas obligatorias como en la formación superior y universitaria la Cultura Gitana es una “asignatura pendiente”.

Esto resulta extraño especialmente en carreras universitarias de la rama social, donde los/las estudiantes se convertirán en futuros profesionales que probablemente intervengan o traten al colectivo gitano en su trayectoria laboral o académica. Los estereotipos y prejuicios sobre la idiosincrasia gitana siguen muy presentes en estos días, agravados por las oleadas racistas y el discurso de odio que está resurgiendo en Europa en los últimos años.

Como referentes, FAKALI y AMURADI han tomado un camino directo: contrarrestar y sustituir estas ideas negativas y simplistas por un conocimiento, formal, académico, serio y contrastado de este grupo social.

Para ello, FAKALI organiza un año más el Curso de Formación “Sociedad y Comunidad Gitana en el Siglo XXI“. Docencia reconocida académicamente por la Universidad de Sevilla a través de su Oficina del Voluntariado, dentro del Plan de Formación del Voluntariado de la Universidad. Dicha actividad se desarrollará durante diez sesiones en el mes de marzo de 2014, en el salón de actos del Pabellón de Uruguay de la Universidad de Sevilla. En el marco de esta formación se contará con la presencia de los organismos y entidades implicados en la cuestión gitana.

La inauguración tuvo lugar el día 3 de marzo de 2014 a las 9:30 horas. Las sucesivas sesiones se celebrarán a lo largo del mes en horario de 9:30-14:30 horas.

El programa del curso se puede descargar así como ampliar la información en las páginas de ambas organizaciones.