Campaña “Actúa con cuidados” de INTERED

INTERED es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja a través de la educación para la transformación de la realidad socio-económica actual y por la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la exclusión.

Sus líneas de intervención son:

  • Cooperación Internacional: Apoyando una media anual de 122 acciones de desarrollo en 16 países de África, Asia y América Latina.
  • Educación para el Desarrollo.

Campaña Actúa con CuidadosEn la campaña “Actúa con cuidados” de INTERED se trabaja la educación para el desarrollo y la ciudadanía global con un enfoque interdisciplinar. La Guía Didáctica “Actúa con cuidados” está pensada, fundamentalmente, para la educación formal, pero muchas de sus actividades pueden desarrollarse en espacios no formales que también estén comprometidos con la construcción de un mundo mejor.

Los recursos planteados se organizan en Derechos Humanos, Género, Medio Ambiente, Interculturalidad y Estilos de Vida Sostenibles.

Dicha Guía Didáctica “Actúa con cuidados” forma parte del Convenio “Una propuesta socio-educativa para la transformación social: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), con enfoque de género y derechos humanos”, financiado por la AECID en la convocatoria de proyectos del año 2010, así como un conjunto de recursos y materiales disponibles para descargar.

Entre los objetivos que plantean estas actividades propuestas a los alumnos encontramos:

  • Que tomen el control de su tiempo, priorizando las actividades que suponen un desarrollo de las personas y que empleen el tiempo necesario para disfrutar con ellas. Las cosas más importantes de la vida no deberían acelerarse.
  • Que a aprendan a vivir mejor con menos, apostando por un modelo de vida más sencillo y responsable. Lo que tú tienes de más es lo que otras personas dejan de tener. Cambiar de ropa cada temporada o continuamente de móvil tiene varios efectos perversos que no siempre vemos: produce residuos que contaminan aguas y tierra en todo el planeta, provoca conflictos armados por el control de los recursos, etc.
  • Que busquen el sentido de la vida y aprender a valorar otras culturas que nos enseñan a poner la vida en el centro de nuestro quehacer individual y social.
  • Que revisen el reparto de tareas de cuidados entre hombre y mujeres en tu vida y en tu entorno.
  • Que se responsabilicen de sus actos, ¡participando socialmente! Los cuidados, hacia los demás y hacia sí mismos, nos pueden ayudar a superar uno de los vicios más extendidos en nuestras sociedades democráticas: la pasividad.