Recomendaciones específicas para la atención al alumnado alérgico a alimentos y/o látex en la escuela

Tanto el recientemente publicado “Documento de consenso sobre recomendaciones para la escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex” como la “Guía informativa: alergia a alimentos y/o látex en los centros educativos” definen las funciones que han de desempeñar los diferentes agentes implicados, así como las estrategias de abordaje del alumnado alérgico en la escuela.
Estos documentos proporcionan recomendaciones concretas para prevenir reacciones anafilácticas en este tipo de alumnado y para actuar en casos de crisis. Hacen, pues, referencia a la necesidad de generar las condiciones necesarias para que la alergia a alimentos y/o al látex no suponga ningún obstáculo en la actividad escolar, de modo que estos alumnos puedan participar plenamente en todas las actividades del centro educativo. Gloves

  • Actitud socializante para el alumnado alérgico

– Conseguir que la comunidad educativa adquiera ciertos conocimientos acerca de la alergia.
– Mantener un contacto personal con las familias y los profesionales.
Normalizar la utilización de cualquier medicación.

  • Coordinación Sanidad-Educación-Comunidad-Familia

– Reforzar la coordinación entre centros educativos, sanitarios, familias y asociaciones.
– Elaborar un Plan personalizado de cuidados del alumnado con alergia a los alimentos y/o al látex en el centro educativo.
Tener previstas las actividades que se van a desarrollar en el ámbito educativo para decidir el Plan global de cuidados y el Plan de Actuación para casos concretos.
– Elaboración de un Plan personalizado basado en el diagnóstico aportado por la familia, del que tendrán copia el centro educativo, la familia y el centro de salud, y que deberá ser actualizado al inicio de cada curso escolar.
– Contacto entre el alergólogo pediatra de referencia, las familias, los profesionales del centro educativo y el personal sanitario del centro de salud adscrito al centro educativo, para lo cual es recomendable la elaboración de una “Ficha del estudiante con alergia” como herramienta básica de comunicación.

  • Situaciones en el medio educativo

Evitar los materiales que con mayor probabilidad pueden ocasionar reacciones alérgicas (gomas de borrar, colchonetas de gimnasia, chicles, muñecas, algunos pegamentos, balones…). También se evitará el uso del látex en campañas sanitarias y de vacunación.
– Comedor: que en el centro se conozca y tenga la formación sobre qué alimentos y utensilios suponen un riesgo. Las familias tendrán conocimiento de los menús mensuales con antelación suficiente.
– Recreo, talleres, celebraciones: el centro educativo tendrá especial cuidado en la oferta de alimentos que se suministran. Recomendará, en coordinación con la familia, los alimentos y materiales adecuados y se encargará de concienciar al alumnado de la importancia de estas normas.
– Actividades extraescolares, excursiones y viajes: en el caso de que el alumnado no sea autónomo, se hace necesario el acompañamiento de otra persona adulta para ayudar en caso de emergencia. Es imprescindible tener disponible en todo momento la medicación de urgencia.

  • Situaciones de emergencia alergia alimentos

Preparación del personal del centro para el reconocimiento precoz de las reacciones alérgicas y su gravedad.
Preparación para el tratamiento inicial de las reacciones alérgicas en la escuela (retirar el alérgeno, evaluar la gravedad, llamar a emergencias, suministrar adrenalina, posición del alumno, vigilancia constante, resucitación cardiopulmonar en caso de parada cardiorespiratoria).
– El alumno debe siempre llevar encima la medicación que es necesario administrarle.

Documento de consenso sobre recomendaciones para la escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex.

Guía informativa: alergia a alimentos y/o al látex en los centros educativos. Escolarización segura.