Mantener el racismo fuera de las aulas y de los patios de recreo

El Consejo de Inmigración Irlandés es una organización no estatal cuya misión es ayudar y asesorar legalmente a los inmigrantes. Esta organización ha publicado una guía con consejos anti-racistas para ayudar a las escuelas e institutos a reforzar las políticas y mecanismos para erradicar y prevenir el acoso escolar, de forma que se responda adecuadamente a todos los incidentes que puedan tener una base racista o xenófoba.

Semana Europea Anti-racismoDicha guía (PDF) establece claramente un conjunto de protocolos para identificar, informar y tratar los problemas e incidentes que se produzcan en el centro educativo bajo comportamientos racistas. Por otra parte, también proporciona las herramientas que permitan gestionar y ayudar al equipo educativo para que puedan intervenir directamente en los mencionados incidentes de forma que sepan cómo sancionar o llamar la atención a los acosadores.

La guía también pretende constituirse como una base de conocimiento de medidas preventivas que permitan trabajar con los alumnos; por ejemplo, las actividades que se llevan a cabo en la semana Europea Anti-racismo (del 15 al 23 de marzo) o la organización de Días Interculturales, durante los que se invite a ponentes de diferentes etnias o comunidades de manera que se ofrezca una visión conjunta y positiva de los roles adecuados.