Competencias básicas en la práctica: Re-ambientemos en el IESO Cuatro Villas

Los centros de Extremadura demuestran que están trabajando intensamente para integrar las competencias en la vida diaria del aula y diseñar proyectos y tareas educativas desde un enfoque interdisciplinar.

En esta ocasión, el IESO Cuatro Villas de Berlanga, en Badajoz, participante en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas del CNIIE desde el año 2010, presenta el proyecto integrado “Re-ambientemos” para el alumnado de 2º de ESO.

Haz clic en la imagen para conocer más:

IESO Cuatro Villas

El Proyecto integrado Re-ambientemos” nació con el objetivo de elaborar un blog que sirviese como recurso para promover el conocimiento y cuidado del centro y del medio ambiente y además promoviera el desarrollo de conductas de responsabilidad y participación en relación con el entorno. Una de las características de este proyecto es que se ha puesto en marcha con la implicación de las diversas materias del currículo de este curso: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Música, Tecnología, Religión, Educación Física, Inglés, Francés y Tutoría.

La necesidad detectada por parte de la comunidad educativa de incrementar la responsabilidad y participación del alumnado en el cuidado y mantenimiento del centro y del medio ambiente ha llevado al IESO y a su profesorado a promover la implicación de todo el equipo y la coordinación de todo el Claustro.

El blog recoje, entre otras actuaciones, el trabajo que desarrollaron anteriormente alumnos de 4º de ESO en Educación Plástica y Visual, que elaboraron papeleras para el patio del centro y el cortometraje “¿Reciclas?”, además de otras acciones relacionadas con este mismo tema del grupo de alumnos y alumnas 2º de ESO como: presentaciones y manualidades, entrevistas en el intercambio con Francia, cartas y decálogos, visitas al centro de tratamiento de residuos, elaboración de instrumentos musicales y lámparas con materiales de desecho…

¡Buen trabajo!