Celebración de las Olimpiadas de Biología 2014

La Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB), organización formada por profesorado de centros de Secundaria y de Universidad de todo el territorio nacional, es la encargada de organizar todos los años la fase nacional y las distintas fases locales y, también, la participación de los alumnos españoles en las fases internacionales de la Olimpiada de Biología.

Participantes de la Olimpiada de Biología 2012 en el ejercicio práctico

Participantes de la Olimpiada de Biología en el ejercicio práctico

Entre sus funciones, también se encuentran la de gestionar, coordinar y facilitar el intercambio de experiencias, estimular el interés y la investigación en torno a esta ciencia, establecer convenios con sociedades científicas y centros de investigación, así como poner en marcha actividades de carácter práctico.

La Olimpiada Internacional de Biología (IBO) comenzó a realizarse en 1985 a petición de la UNESCO. Fue la precursora de las demás Olimpiadas de Biología y nació con el propósito de promover el estudio de esta ciencia en todo el mundo y facilitar el intercambio de experiencias sobre su enseñanza, siempre desde la premisa de que la práctica es imprescindible para la consecución de las competencias básicas.

Otra olimpiada supranacional es la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), creada en 2007 y promovida por España, México, Brasil, Bolivia y Argentina con la intención de mejorar la enseñanza de la Biología en todos los países iberoamericanos, aumentar el intercambio de experiencias educativas, promover la organización de Olimpiadas de Biología en los países de habla española y portuguesa y potenciar un mayor acercamiento a esta disciplina en todos los países. En este momento ya se han incorporado, además, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Perú, Chile, Portugal y Ecuador.

  • IX Olimpiada Española de Biología, que tendrá lugar en Zaragoza del 26 al 29 de marzo de 2014. A ella acuden los estudiantes ganadores de las fases locales. Los ocho estudiantes mejor clasificados en la fase nacional participarán en la fase internacional y en la iberoamericana. Además de los premios que reciben los ganadores, unos 30 finalistas de la fase nacional realizan estancias de una semana de duración en diferentes centros del CSIC.

    premiados en la IBO berna

    Premiados en la Olimpiada Internacional de Biología de 2013 (Berna)

La participación de España en esta Olimpiada Internacional es muy satisfactoria, como lo demuestra el hecho de que, hasta 2013, se han conseguido en total una medalla de plata, siete medallas de bronce y dos Menciones de Honor.

  • VIII Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), que tendrá lugar en Ciudad de Méjico (Méjico) del 8 al 12 de septiembre. España estará representada por los cuatro estudiantes clasificados en los puestos del 5º al 8º en la fase nacional.