Real Rom – Gitan@s hoy. Red Europea en Acción y Cooperación

Los problemas en el reconocimiento de la comunidad gitana como ciudadanía de pleno derecho suelen ir asociados a la imagen que se difunde sobre ella en los medios de comunicación. Encorsetada por estereotipos y prejuicios, esa imagen conduce a una injusta e irrespetuosa asociación con la cultura de la marginación y el delito, lo que acaba desembocando en actitudes y comportamientos racistas y xenófobos.

Real RomPor ello, FAKALI-AMURADI tiene entre sus principios el desarrollo de un plan de acción multidisciplinar con el objetivo fundamental de combatir este particular discurso del odio desde la educación, la formación, la orientación y el asesoramiento en distintos espacios. Desde los universitarios a los profesionales, pasando por los políticos, pero siempre bajo el denominador común de la implicación directa de los más jóvenes, aprovechando sus fortalezas con el fin de que ellos mismos sean los protagonistas de su propio cambio. AMURADI, como una realidad juvenil gitana con perspectiva de género, entiende que la juventud es la clave para la construcción de las futuras generaciones. De ahí que hagamos todos los esfuerzos por dotarla de las herramientas instructivas con vistas al empoderamiento de esa ciudadanía gitana, rica en valores y necesariamente consciente de los peligros de la discriminación padecida y heredada de unas prácticas comunicativas perniciosas y preocupantemente institucionalizadas.

AMURADI, como una organización novedosa desde su fundación en el año 2000, ha sabido crear y promocionar una tendencia reivindicativa en España haciendo visibles los referentes positivos como marca a través de la universidad; generando impactos noticiosos para dar forma a un “proyecto rompedor” (así definido por instituciones académicas y públicas) que cala en los profesionales de los medios de comunicación; y contrarrestando el discurso caritativo, marginal y discriminatorio impuesto en el imaginario social.

El ejemplo más novedoso de esta estrategia comunicativa de lucha activa es “Real Rom Gitanos Hoy”, un proyecto transnacional liderado por AMURADI, amparado por FAKALI, compartido con BHA RoutesManchester (con la que se había coincidido en una formación en Bulgaria sobre inclusión de la población gitana impartido por SALTO YOUTH) y financiado por el Programa Juventud en Acción de la Unión Europea.

Esta red europea de colaboración contra la exclusión está encaminada primordialmente a fomentar la juventud gitana como heredera de su patrimonio cultural explotando su protagonismo en su propia transformación social mediante la exhibición de su verdadera imagen, la de unos ciudadanos activos e implicados en ese proceso de evolución de su propio pueblo.

El proyecto “Real Rom” será presentado el próximo lunes, a partir de las 11:00 horas, en la Casa de la Provincia en Sevilla en un acto en el que participarán el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales Acedo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y de la Organización de Gitanas Universitarias, FAKALI-AMURADI, Beatriz Carrillo de los Reyes.

Esta iniciativa, que conlleva la recopilación y el análisis en común de esas noticias que desvirtúan la realidad gitana para promover la tolerancia entre los más jóvenes, contempla también el fomento de los rasgos de la identidad gitana para su difusión como referente positivo mediante la convivencia. En concreto mediante dos encuentros, primero en Sevilla (marzo) y luego en Manchester (junio), en los que se tratará de promocionar la movilidad gitana a nivel europeo (provocando así la motivación añadida para mejorar su capacidad de aprendizaje mediante la educación no formal) y el diálogo intercultural (es muy positivo que dentro del mismo grupo étnico se conozca las diferencias culturales que existen dentro de cada país europeo).

Así, un nutrido grupo de jóvenes gitanos y sus responsables de proyecto (AvniLlamari y Julie Davis) trabajarán codo con codo desde el domingo 23 al jueves 27con sus “soci@s” españoles tanto en el análisis y el tratamiento de la población gitana en los medios de comunicación, lo que repercutirá en el posterior debate, como en el diseño y la puesta en práctica de la campaña “Real Rom o Gitanos Hoy“. Esta campaña parte con el objetivo básico de dinamizar sus contenidos (logo, spot publicitario, blog, perfiles en redes sociales…) con vistas a la mayor difusión de un concepto clave: el fomento de la participación activa de la población juvenil gitana de Europa, lejos del victimismo y la exclusión.