Competencias básicas en la práctica. Proyecto LÓVA (la ópera, un vehículo de aprendizaje)

LÓVA es un proyecto educativo que durante un curso completo desarrolla las competencias básicas a través de una experiencia creativa e inolvidable. Se trata de una iniciativa puesta en marcha gracias a la Fundación SaludArte, el Teatro Real y los Amigos de la Ópera.

En LÓVA la clase se convierte en una compañía que crea desde cero, y estrena ante el público, su propia ópera. El proyecto ofrece a los centros una plataforma sobre la que integrar armónicamente múltiples aspectos del currículo. El punto de partida para centros interesados en LÓVA es el seminario de verano, que se celebrará este año en el Teatro Real del 1 al 8 de julio.

LÓVA tiene amplios antecedentes en EEUU y llegó a España de la mano de Mary Ruth McGinn, maestra de primaria. El proyecto dio sus primeros pasos gracias al trabajo de docentes de primaria de tres colegios públicos de la Comunidad de Madrid (El Quijote en Madrid, Ntra. Sra. de la Victoria en Villarejo de Salvanés y Enrique Tierno Galván en Móstoles). Su experiencia, recogida en un extenso documental, ha inspirado en los últimos años la puesta en marcha de ciento veinte proyectos similares repartidos en trece Comunidades Autónomas.

Crear para crecer 1 – La Ópera un vehículo de aprendizaje from Proyecto LOVA on Vimeo.

Durante 2014, LÓVA junto al CNIIE pondrán en marcha compe10,  una iniciativa  que tiene como objetivo la integración curricular y evaluación de las competencias básicas a través de la puesta en marcha de óperas LÓVA  en los centros educativos de educación Primaria.

¿En qué consiste este Proyecto?

En LÓVA el protagonismo es de los alumnos. La compañía asume el reto de crear su propia pieza de teatro musical y representarla en funciones en las que los niños no van a recibir ayuda de adultos. Los distintos trabajos se reparten en equipos profesionales que emulan la organización de una compañía profesional. Cada equipo se responsabiliza de un aspecto de la ópera y los diferentes equipos trabajan de forma coordinada: dirección de producción, dramaturgia, escenografía, caracterización, vestuario, composición musical, intérpretes, relaciones públicas/comunicación, iluminación, coreografía y regiduría.

LOVA collage

Para realizar el proyecto, la clase conoce de la mano de profesionales en activo los aspectos relacionados con la producción, gestión, creación, financiación, difusión y presentación de una ópera. La ópera, como disciplina de disciplinas y arte de todas las artes, integra un variado repertorio de profesiones, habilidades y contenidos. La clase asume una gran responsabilidad y el papel de los docentes consiste en guiar al alumnado y ayudarle a descubrir y desarrollar sus propias capacidades.

LÓVA es realidad gracias a centros que trabajan en la integración del aprendizaje en un proyecto lleno de emociones. El proyecto necesita plantearse como proyecto de tutoría, al dedicarse una media de cinco horas lectivas semanales de diferentes áreas durante un curso completo.  La web de LÓVA ofrece abundante información complementaria.