Competencias Básicas en la práctica: THE UNIVERSE IN CLASS – EL UNIVERSO EN EL AULA

5º curso de Primaria, CEIP Tierno Galván. Totana (Murcia)

El CEIP Tierno Galván se encuentra en la ciudad de Totana (Murcia), en la comarca del Bajo Guadalentín. Acoge alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria, y dispone además de un Aula Abierta. Se trata de un Centro de Integración, bilingüe en idioma inglés y con un programa para la detección de alumnado de altas capacidades.

El Tierno Galván de Totana está comprometido con el desarrollo competencial de su alumnado. El profesorado del Centro participó en un curso de formación en el CPR de Lorca en el que se establecieron las bases para un trabajo de futuro en esta línea. Y, desde principios de 2014, participa en la 3ª fase del Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE). Bajo estas premisas el claustro está comenzando a diseñar nuevos modelos de actividades, nuevas fórmulas de evaluación y, por tanto, aprendizajes competenciales e integrados.

Al estar el Centro inmerso en el Programa Bilingüe en las asignaturas de Conocimiento del Medio, Inglés y Plástica solo de 1º a 4º curso de Primaria, la tutora de 5º, Luisa Martínez, @lmarti15 y el profesor de Inglés, Pedro José Villa, @pjvl23, consideraron interesante trabajar un tema de Conocimiento del Medio de forma interdisciplinar y en los dos idiomas.

El trabajo se ha desarrollado principalmente mediante tareas en pequeños grupos heterogéneos. Esta metodología ha permitido, por un lado, que cada alumno trabaje según sus capacidades y, por otro, que se utilicen la autoevaluación y la coevaluación como instrumentos de evaluación formativa.

En “El Universo en el aula” o “The Universe in the Class”  las principales áreas implicadas han sido las de Conocimiento del Medio e Inglés, sin embargo, para la realización de las tareas también se han trabajado aspectos relacionados con Lengua, Matemáticas y Artística.

Por otra parte, se han abordado todas las Competencias Básicas y gran parte de los procesos cognitivos que las envuelven.

Tareas propuestas y realizadas:

  • Organizador gráfico sobre conocimientos previos. En equipo escribimos todo lo que sabemos sobre el Universo y posteriormente hacemos una puesta en común.

cono_previos

  • Investigamos sobre el tema y elaboramos en equipo una maqueta sobre algún aspecto relacionado con él: sistema solar, luna, telescopios…

Investigación

  • Exponemos oralmente las investigaciones y maquetas.

exposición

  • Realizamos un Lapbook en español e inglés sobre el Universo.

lapbook

  • Preparamos una Gymkana del Universo en inglés.

gymkana

  • Photopeach: “Questions about the Universe”.

photopeach

  • Difundimos la experiencia en el Centro. Hacemos una exposición y organizamos visitas guiadas por los propios alumnos de 5º a compañeros de diferentes cursos.

difusiónAunque el 5º curso de Primaria todavía no participa en el Programa Bilingüe, la valoración que hace el profesorado de la experiencia es altamente positiva, y queda patente que se puede trabajar competencialmente implicando varias áreas en el desarrollo de un mismo tema, al tiempo que se beneficia tanto la atención a la diversidad (ACNEAE y Altas Capacidades) como al propio Programa Bilingüe.

La actividad se puede conocer mejor en los siguientes enlaces:

 https://sites.google.com/site/eluniversoenclase/home

http://quintoysexto.blogspot.com.es/search/label/EL%20UNIVERSO

http://quintoysushistorias.blogspot.com.es/search/label/THE%20UNIVERSE