El teatro va a la escuela

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) ha ppublicado una obra dedicada al teatro y la educación. La publicación se puede descargar en formato PDF desde la web de la OEI.

El teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como arte que propicia la comunicación y por su inmenso valor como instrumento educativo.

PortadaCuando el teatro se relaciona con la educación, cambia su punto de vista, traslada a un segundo plano la perocupación por la perfección artística del espectáculo y centra su interés en la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes receptores.

Las actividades teatrales deberían formar parte de la dinámica educativa. Sin ellas, la enseñanza puede perder una buena parte de la sensibilidad, de la comunicación y de la expresión que dan sentido al esfuerzo educativo.

La noción de competencia ha puesto de relieve que el progreso en los aprendizajes exige variadas formas de aproximación al conocimiento. Ser competente hace referencia a la capacidad de responder a una tarea mediante la movilización combinada de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

El significado de competencia destaca, pues, la influencia de las dimensiones motivacionales y afectivas, y amplía los aprendizajes necesarios para adaptarse con éxito a las demandas sociales. No basta solo con conocer, es necesario aprender también a convivir, a trabajar en equipo, a pensar en el otro y a ser solidario con él. Y es en este contexto donde adquiere todo su sentido la participación de los alumnos en las actividades teatrales.