8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day)

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day).

En esta fecha se recuerda el Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres, el 8 de abril de 1971. En él se acordó establecer esta fecha como Día Internacional para reivindicar los derechos del pueblo gitano e institucionalizar la bandera y el himno gitano.

Bandera Gitana

Bandera Gitana

Desde hace unos años esta conmemoración está adquiriendo gran notoriedad, y sirve de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una fecha que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones, todavía sufre esta comunidad.

El Instituto de Cultura Gitana celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con la entrega de sus Premios de Cultura Gitana que reconocen los méritos de hombres y mujeres que con su labor artística o académica enriquecen la cultura gitana y la cultura española.

.

Imágenes con Licencia Creative Commons: Gitana de la naranja y Bandera gitana