Prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual, mediante el desarrollo, desde la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, de un programa de prácticas formativas para personas con discapacidad intelectual en itinerarios individuales de inserción laboral. Estas prácticas permiten a estas personas, por un lado, completar su aprendizaje en entornos laborales normalizados, aplicando y potenciando los conocimientos y habilidades sociales y laborales que han ido adquiriendo a lo largo de su preparación, y, por otro, ampliar su experiencia vital.

Para ello el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene firmado Convenios de colaboración con dos entidades de reconocido prestigio, como son la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual AFANIAS y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Detalle de una de las entrevistas

Detalle de una de las entrevistas

Los puestos a los que se incorporan estos estudiantes se ubican en diferentes unidades del Ministerio y en cada uno de ellos cuentan con un apoyo natural que, a su vez, actúa como tutor. El perfil de los puestos es el de auxiliar de oficina y las funciones de cada plaza asignada se adecuan a las características del futuro trabajador.

Son las propias entidades las encargadas de seleccionar a los alumnos que formalizarán sus prácticas en el Ministerio, las que los acompañan en su periodo de adaptación y las que realizan su seguimiento durante el tiempo que permanecen en su puesto, mediante la figura del preparador laboral. Tanto las unidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como las personas que supervisan de forma natural estas prácticas se han prestado para este cometido voluntariamente. Son asesores técnicos docentes, con larga trayectoria en la enseñanza y en la administración, y personal de la Administración General del Estado destinados en este Ministerio.

Esta forma de funcionamiento exige coordinación entre los responsables del Programa y las entidades, y entre los tutores y apoyos naturales y los preparadores laborales a fin de potenciar el máximo aprovechamiento de estas prácticas.

La coordinación general de este Programa se lleva a cabo desde el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

Perfil laboral de auxiliar de oficina

Perfil laboral de auxiliar de oficina

Imagen – Elaboración propia
Vídeo – RTVE