“Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”. Campaña Mundial por la Educación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) presentó para este año 2014 la campaña “Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva”.

Esta campaña de carácter internacional pretende reivindicar durante este año el derecho de los niños y niñas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas tal como se recoge en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la semana del 7 al 13 de abril se celebra, organizada por la CME, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en más de 28 ciudades españolas, con la participación de 138 centros educativos, 7.415 alumnos y alumnas, y más de 28 actos en la calle.

En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela; los que sí lo hacen, no obstante, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos.

La Campaña Mundial por la Educación ofrece además materiales educativos para trabajar por el derecho a una educación inclusiva con estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato, Personas Adultas y Educación No Formal. Además este año, las unidades didácticas van acompañadas de Anexos.