Marzo: Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es”

Los Sellos “Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es” del mes de marzo nos proporcionan atractivas experiencias relacionadas con las alfabetizaciones múltiples.

PRIMARIA¡¡Appasionate!! es la propuesta que ha sido reconocida en la categoría de “Educación Infantil y Primaria”. Nos llega de Castilla y León y se trata de un proyecto de innovación que nos anima a usar recursos digitales gratuitos para aplicarlos a la ortografía de modo creativo y lúdico.

SECUNDARIAEn pie de lengua es otra interesante iniciativa que ha recibido el Sello en la modalidad de “Educación Secundaria”. Basada en el trabajo por proyectos, promueve la utilización adecuada de la palabra entre el alumnado como herramienta para la comunicación, la convivencia, el conocimiento del mundo y el interés por la cultura y el arte.

COLABORACIONPara la categoría de “Trabajos de colaboración entre centros”, ha sido seleccionada HAMAIKA HAIZETARA (“A los cuatro vientos”), una experiencia digital de aprendizaje, que busca la colaboración entre diversos centros para construir una guía digital del pueblo, ciudad o entorno donde se sitúa su actividad. Se dirige, en principio, a alumnado de 3º ciclo de Educación Primaria y 1º ciclo de ESO, aunque la flexibilidad de la propuesta permite su adaptación a otras etapas o situaciones educativas.

BIBLIOTECASESCOLARESDe Lagos (Portugal), destacamos, en la modalidad de “Bibliotecas escolares”, el trabajo que lleva a cabo la Biblioteca do Gil. Fomenta, a través de su blog, el empleo de los recursos pedagógicos existentes y da visibilidad a las diferentes actividades que se desarrollan en ella, que estimulan en el alumnado el placer de la lectura, convirtiendo la biblioteca en el espacio donde tienen lugar diferentes situaciones de aprendizaje.

OTROSAMBITOSEn cuanto a “Acción poética”, es la iniciativa reconocida en la categoría “Otros ámbitos”. Se extiende por España, países de habla hispana y Angola. Su objetivo es recoger los testimonios poéticos que se integran en el paisaje urbano (vallado de las ciudades) y que se caracterizan por su contenido variado (citas de poetas, escritores, músicos, etc.,) firmado con el sello y formato de Acción poética.