V Confint del País Vasco

Dentro del proceso internacional Confint (Conferencia internacional de Jóvenes “Vamos a cuidar el planeta”), el 2 de abril de 2014, en el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Busturia, Bizkaia), 84 jóvenes representando a 19 centros educativos de la red IRAES 21 de centros educativos certificados como Escuelas Sostenibles de Euskadi, se reunieron con el fin de desarrollar la V Euskal Confint. Entre el alumnado destacaban 9 eco-líderes que se encargaron de guiar y dinamizar los trabajos, de los que fueron en todo momento protagonistas los y las jóvenes.

ConfintLas delegaciones de los centros educativos presentaron dos trabajos: una fotonovela, que ilustraba el proceso llevado a cabo en las Confint Escolares, y un dazibao, periódico de gran tamaño que mostraba las conclusiones y compromisos adquiridos en la Confint Escolar.

Tras la exposición de estos materiales, los y las jóvenes se reunieron en grupos para reflexionar sobre las experiencias vistas y extraer y trabajar algunas conclusiones.

Estas ideas fueron la base para el trabajo en los talleres de edu-comunicación, en los que se realizaron murales, bertsolaritza, el árbol de los sueños, una representación teatral, un acróstico, una entrada al blog de la red IRAES 21 y se redactó la Carta “Jóvenes y Ciudad”.

En esa Carta, los y las jóvenes plantean los compromisos a que están dispuestos asumir en sus ciudades y pueblos con el fin de llevar a cabo el lema “Cuidemos el planeta” y solicitan ayuda a las autoridades para poder llevarlo adelante.

En esta V Euskal Confint se eligieron los centros representantes para la II Confint Estatal, que tendrá lugar en Barcelona, en noviembre, preludio de la II Confint Europea que se celebrará en la primavera de 2015, en Bruselas, en el Comité Europeo de las Regiones.

Culminó la jornada con un flash-mob sobre la canción “What a wonderful world”, del movimiento Playing for Change.

Como tarea a partir de ahora queda convertir los compromisos en acciones que contribuyan a hacer que sus centros educativos, sus hogares, sus pueblos y ciudades sean cada vez más sostenibles.