Requena celebra la 50 edición de la Olimpiada Matemática Española con gran éxito

Cartel Olimpiada Matematica Requena 2014Un año más ha tenido lugar, en su quincuagésima edición, la Olimpiada Matemática Española, en la que 77 alumnos de Bachillerato y en algún caso de la ESO, con el inestimable apoyo de sus profesores, han participado en esta competición que potencia el talento matemático en el ámbito escolar. Este encuentro reúne cada año a los mejores estudiantes en competencia matemática de toda España con el fin de demostrar sus conocimientos.

Las Olimpiadas de Matemáticas son concursos de resolución de problemas dirigidos a estudiantes de Bachillerato y, de forma excepcional, a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. A nivel nacional, la Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza anualmente estas Olimpiadas desde 1964, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

La fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, en sus bodas de oro, se celebró en Requena (Valencia), del 27 al 30 de marzo, y fue organizada, en esta ocasión, por el Ayuntamiento de la ciudad, los Institutos de Educación Secundaria Uno y Oleana y el Club Matemático local.

Recinto Ferial de Requena. Examen de problemas OME 2014

Recinto Ferial de Requena. Examen de problemas OME 2014

Requena es una ciudad que respira competiciones matemáticaspor los cuatro costados. Es la cuna del Open Matemático que acaba de celebrar su 26ª edición. También es una de las mayores sedes, en cuanto a participación a nivel estatal, del Canguro Matemático y acoge anualmente el campamento de inicio del programa bianual Estalmat-Comunidad Valenciana. Finalmente, Requena es, desde hace 17 años, la sede nacional de la Competición Matemática Mediterránea, Memorial Peter O’Halloran, de carácter internacional.

El acto de clausura  y de entrega de premios de la olimpiada se celebró en el Teatro Principal de la ciudad y estuvo cargado de momentos de entretenimiento y emoción.

Actuación musical durante la gala de premios

Actuación musical durante la gala de premios

Sobre el escenario, jóvenes del Club Matemático de Requena y antiguos participantes del Open Matemático fueron desvelando, entre originales actuaciones musicales, los nombres de los ganadores, las medallas de oro, plata y bronce.

Asimismo, durante la gala se dirigieron a los presentes D. Antonio Campillo, presidente de la RSME; D. Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD; el alcalde de Requena, D. Javier Barasaluce, así como representantes de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y de la Universidad Politécnica y Literaria de Valencia.

Los ganadores de las seis medallas de oro han sido los siguientes:

Seis medallas de oro y medalla de plata, 7º clasificado.

Los seis medallas de oro y un medalla de plata, el 7º clasificado.

Ismael Sierra del Río, del IES San Mateo de Madrid.

Gerard Orriols Giménez, del Aula Escola Europea de Barcelona.

Gonzalo Cao Labora, del IES Eusebio da Guarda de A Coruña.

Raúl Alonso Rodríguez, del IES Carlos Casares de Vigo.

Janos Meny, del Colegio Alemán de Madrid.

Damià Torres Latorre, del IES Guadassuar de Guadassuar, Valencia.

 

Los alumnos ganadores representarán a España en la 55ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO 2014), que se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 3 al 13 de julio, y en la 29ª de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Honduras, durante el mes de septiembre.

Deseamos mucha suerte al equipo español y, sobre todo, reconocerles su esfuerzo y trabajo por haberlo logrado.

.

Enlaces de interés:

Fuente de la imágenes: Facebook de la L OME Requena