Competencias clave en la práctica: La clase de los Robots del CEIP Antonio Machado

Nadie duda de que en la clase de Educación Infantil hay aprendizaje y mucho pero ¿creemos capaces a los más pequeños de usar la robótica y la programación para resolver pequeños retos de aprendizaje diarios? Pues, precisamente, esto es lo que han hecho los alumnos de 3 años de Educación Infantil del CEIP Antonio Machado de Collado Villalba (Madrid) inmersos en el proyecto “Los robots, Iniciación a la robótica educativa” de la mano de sus maestras Marta Reina, @matita33, y Sara Reina, @kenzitomania.

Los más pequeños con su curiosidad innata y su interés por aprender desarman las cosas y preguntan cómo funcionan, construyen constantemente objetos y representaciones, y plasman su imaginación en sus producciones de manera natural. ¿Para qué sirven los robots? ¿De qué están hechos? ¿Quién los construye? ¿Cómo funcionan?… Los niños han investigado en torno a estas preguntas y han aprendido a programar materiales de robótica para crear juegos, animaciones, postales digitales o escenas interactivas.

Este es el punto de partida del Proyecto “Los Robots, iniciación a la robótica educativa” que se enmarca en el ABP (aprendizaje basado en proyectos) dentro del bloque de contenidos curriculares “MÁQUINAS E INVENTOS” con un tratamiento INTERDISCIPLINAR.

No se trata de aprender robótica sino de aprovechar su potencial educativo en las aulas para que los más pequeños, desde los primeros niveles educativos y de forma lúdica, desarrollen competencias mediante una “nueva manera de expresión, comunicación y creación, con un lenguaje propio como lo es el musical, artístico, audiovisual, matemático o lingüístico”.

En una primera fase los alumnos realizan un proyecto de investigación sobre los robots y el mundo de la robótica: buscan información con ayuda de sus familias y exponen y comparten sus descubrimientos con el grupo…

El trabajo final de esta primera fase es construir en grupo una maqueta de robot, cuya utilidad sea ayudar en un problema de la vida diaria. De esta manera los niños se convierten en pequeños creadores de proyectos científico-técnicos en el área de robótica dando rienda suelta a su creatividad e imaginación para diseñar y crear soluciones.

Como parte de esta fase se organiza una pequeña exposición que se compartirá con las otras clases del colegio y las familias.

De manera complementaria, se diseñan actividades para desarrollar simultáneamente en los distintos rincones de aprendizaje del aula, con materiales específicos relacionados con los robots y herramientas de la web 2.0 y dispositivos móviles (smartphones y tablets) para desarrollar los contenidos curriculares y las competencias.

Tras realizar la investigación sobre los Robots, se tiene el escenario perfecto para pasar a la segunda fase en la que los alumnos se inician en robótica y en construcción de mecanismos/robots/soluciones, utilizando materiales de robótica educativa como BEE BOT y LEGO.

También se incluirán en esta fase actividades y recursos para introducir lenguajes de programación mediante distintas Apps para alumnos de Educación infantil y que se instalarán en las tablets del aula. Esta programación se prolongará a lo largo de toda la etapa de Educación Infantil y de Educación Primaria. Los alumnos de 5 años también aprenden a programar.

Las maestras, conscientes de que la tecnología forma cada vez más parte de nuestra vida cotidiana y de que los niños, como usuarios, interactúan con aparatos que comandan casi sin darse cuenta, han guiado este proceso en el que los más pequeños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban para luego repensar sobre sus observaciones, dialogar, expresar y comunicarse. Un gran trabajo. ¡Enhorabuena!