Entrega de los XXIX Premios Francisco Giner de los Rios

El pasado 27 de marzo de 2014 se celebró el acto de entrega de los XXIX Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en la sede de la Fundación BBVA. Asistieron y entregaron dichos premios el presidente de la Fundación BBVA, Don Francisco González Rodríguez, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Don José Ignacio Wert, quien además clausuró el acto.

GINNER__-e1380627916824Estos galardones reconocen el trabajo y la dedicación del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente. Fueron creados en 1983 y se reparten en 8 categorías diferentes.

El premio especial al mejor trabajo fue otorgado a María del Mar Friera Moreno, del IES Calderón de la Barca, Gijón; María Casal de Arriba, del IES Isla de la Deva, Castrillón; Manuel Díaz-Faes González, del CPEB de Cabañaquinta, Aller; y Rosa Ana García Zapico, del IES nº 5 de Avilés, por su trabajo Relatos viajeros. Este proyecto convierte a los alumnos de cuatro centros asturianos en pequeños escritores que, como Bambert, liberan sus cuentos para que los demás los lean. El proyecto comienza con la lectura en clase de los diez relatos del libro. Mediante un blog compartido, los profesores proponen actividades en torno a cada texto. Piden primero que los alumnos expliquen qué les gusta del cuento y luego les encargan diversas tareas en torno al contenido del relato.

El premio para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil ha recaído en el trabajo La vida pirata llevada al cine, de Vicente Garcera Fernández, Manuela Chulvi Orea, Carolina Ramos Castillo y Salvadora Soriano Duato, de la Escola Jaume el Conqueridor, Catarroja (Valencia). Este proyecto fue la fusión final de la planificación, grabación y estreno de una película pirata protagonizada por niños. Antes de ponerse delante de las cámaras, los pequeños trabajaron para mejorar su expresión oral, sus dotes dramáticas y su expresión corporal. Aprendieron el abecé de la interpretación y descubrieron, por ejemplo, que los actores de cine tienen que esforzarse por no mirar a las cámaras que los graban.

premios1Los premios para la etapa de Educación Primaria son dos: por un lado, el trabajo EmprendeCole, de Daniel Gómez Rueda, Martina Victoria Cuesta García  y Francisco Javier Gómez Martínez, del CRA Manchuela, de las localidades de Villalpardo, Villarta y El Herrumblar (Cuenca) y Diego Gómez Rueda, Santiago Escribano Torres, Soraya Hernández Villena y Miriam Roldán Soriano, del CRA Camino Real de Levante, de las localidades deGraja de Iniesta, La Pesquera, El Peralo, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta y Casas de Santa Cruz (Cuenca). Por otro lado, el trabajo Radio-TV Waves, de Marta Santiso Sánchez, Eugenia María Palacios Fernández y María Anna Serra Ejgird, del Colegio San Diego y San Vicente (Madrid).

Los coordinadores del primero de ellos aseguran que su proyecto nace de la necesidad de cambiar el modelo educativo para adaptarlo a las actuales circunstancias. Y lo hacen convirtiendo a su alumnado en protagonistas de sus propias cooperativas, despertando en ellos la curiosidad por emprender. El proyecto consiste en la creación dentro de cada aula de una empresa real.

En el segundo proyecto se motiva a los alumnos para que se comuniquen en lengua inglesa, a la vez que se fomenta el trabajo en equipo a través de una radio y una televisión propias del centro, en las que hablan exclusivamente inglés. Destaca su presencia en internet gracias al blog alojado en la web del colegio, y la utilización de todos los recursos de las nuevas tecnologías, que pueden despertar alguna vocación temprana en el mundo del periodismo y la comunicación.

En los premios para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas se distinguen 4 categorías: el premio en el área Científico-Tecnológica fue para Juan Sebastián Barrero Romero, del IES Saavedra Fajardo (Murcia), por su trabajo Matemagia, un recurso en el aula. El proyecto es en el fondo un truco, aunque su objetivo no es dejar a los alumnos atónitos, sino conseguir que se interesen por las matemáticas, una asignatura vista tradicionalmente como áspera y fría. Explicando el funcionamiento de trucos, los alumnos encuentran una utilidad lúdica al álgebra y al cálculo, se interesan por la investigación y desarrollan por el camino su espíritu crítico: la magia matemática no existe y el truco no es truco, es ciencia.

En el área de Humanidades y Ciencias Sociales el trabajo ganador ha sido Historias paralelas de Amparo Fernández Otero, Miguel Grande Martín, César Amador Isidro García, Darío Manzano Martín, José Antonio Pérez González, Leopoldo Pozo Alonso, Juan Luis Santos Payo y José Luis Sánchez Domínguez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Zamora), y Antonio Ciprés Torres, Rosario Sobrón Corcuera y Lourdes Vicente Estévez, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Vitoria-Gasteiz). El proyecto, desarrollado en este centro de Zamora y su homólogo vitoriano a lo largo de dos años, sumergió al alumnado en un completo proceso de creación artística, desde la investigación de fundamentos históricos, hasta la fabricación de soportes y la exposición de las obras, lo que favorecerá el desarrollo de todas las capacidades exigidas después en la realidad del mercado laboral.

En la modalidad de otras materias y áreas curriculares, El arte de aprender (y emprender) con música, de Belén Sola Ananín, Sandra Baile Lorenzo, Manuel Pascual Gómez, Isabel Pellicer Valverde y Raúl Rodríguez Vinagre, del IESO Valles de Gata, Hoyos (Cáceres), ha sido el trabajo ganador. Desde 2008, este instituto extremeño desarrolla este proyecto, que convierte a los alumnos de ESO en responsables de una modesta cooperativa musical. El objetivo es quitarle a la música el cartel de asignatura prescindible, con el que a veces carga, y lograr que los alumnos aprendan desde los rudimentos de la flauta dulce o el xilófono, hasta contabilidad para organizar eventos, diseño gráfico o redacción.

Finalmente, en la modalidad de aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social, resultó premiado el proyecto Realización de secuencias de cine clásico, de Pedro Antonio Alemany Tejera, Demetrio Darias Díaz y Miguel Ángel Miralles Vieira, del IES La Guancha, en La Guancha (Santa Cruz de Tenerife). Este trabajo pone a los alumnos en contacto con los problemas reales de una producción cinematográfica. Los proyectos son ambiciosos y en ellos se invierten seis meses de trabajo. Partiendo de la selección de la secuencia, los alumnos tienen que analizar por escrito los planos y preparar la producción de la escena, con todo lo que conlleva: encontrar actores, localizaciones, material… Tienen que rodar la escena y sumergirse en el proceso de postproducción. Todo para llegar al verano con aproximadamente cinco minutos de cine de verdad.

A continuación se puede ver el folleto que ha elaborado la Fundación BBVA sobre los proyectos premiados en los XXIX Premios Francisco Giner de los Ríos.