Crónica de un encuentro muy estimulante (IV Confint Cataluña)

Más de 120 jóvenes se reunieron en Sabadell en la IV Conferencia Catalana Cuidemos el Planeta para intercambiar acciones que transformen su centro, reflexionar sobre el cambio  y comunicar los resultados

ConfintEl 2 de abril de 2014, después de una apertura llena de entusiasmo, motivación y ganas de ponerse a trabajar hecha por los delegados y delegadas que fueron escogidos a la última Conferencia Catalana, jóvenes representantes de este curso del proyecto Cuidemos el Planeta empezaron a intercambiar las acciones que están haciendo en su centro educativo para mejorar el entorno.

En los exteriores del Parque Central del Vallès, las delegaciones clasificaron, en función del grado de cambio que mostraba, algunos pósteres de campañas publicitarias y de algunos de los mismos centros. Había que investigar de qué temática trataba, la problemática socio-ambiental a la que daba respuesta, la acción que inducía y el cambio que se pretendía con el mensaje. Después debatieron sobre qué hacía falta que tuviera el póster para mostrar mejor el cambio. Para finalizar la dinámica, los jóvenes cogieron papel, tijeras y material de escritura para rehacer y mejorar el póster que previamente habían analizado.

Por la tarde, los participantes se repartieron en diferentes talleres comunicativos para explicar las conclusiones de la jornada:

  • Una flashmob que, junto con otros centros de toda Europa que participan en este proyecto, ejecutarán todos juntos próximo día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
  • Un anuncio para que los centros se animen a participar en esta acción conjunta.
  • Una nota de prensa para resumir la jornada y hacer llegar a los medios de comunicación.
  • Un graffiti sobre la importancia de cuidar del planeta.
  • Una cuña de radio para que los centros la puedan hacer llegar a los medios de comunicación locales.
  • Un baile de bastones para mostrar una tradición catalana que se presentará a la conferencia estatal (noviembre 2014).
  • Una fotografía artística, para mostrar un cambio.
  • El cálculo de la huella ecológica del encuentro, que fue de 858 kg CO2, un 85% menos de lo que habría estado si no se hubieran tenido en cuenta aspectos como el transporte público, uso de papel reciclado, selección de los residuos, desayuno ecológico y de proximidad, materiales y envoltorios reutilizados, etc.

Mientras tanto, el profesorado realizó una formación paralela en la que también reflexionaron sobre el concepto del cambio y por la tarde visitaron las instalaciones del parque Central del Vallès, las cuales cuentan con una exposición de diferentes tipologías de energías renovables.

Antes de la clausura a cargo del Sr. Josep Enric Llebot, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y del Sr. Lluis Monge, regidor de Sostenibilitat del Ayuntamiento de Sabadell, los jóvenes presentaron algunos de los talleres comunicativos y se visionó un vídeo de la conferencia estatal francesa que estaba teniendo lugar el mismo día. En esta jornada se escogió a la delegación catalana que participará en la conferencia estatal, a celebrarse en Barcelona, en noviembre de 2014.

El Colegio Sant Ramon Nonat de Barcelona ha preparado este vídeo resumen que os invitamos a ver.

También está disponible el álbum de fotos de la Conferencia.