Competencias clave en la práctica: “El Greco visita nuestra escuela”

Los profesores y alumnos del CEIP Ana Soto de Albacete llevan varios años implicándose en el desarrollo de proyectos y tareas integradas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de El Greco (1614-2014), reto cultural 2014 de Castilla-La Mancha, los alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria (seis grupos, con 138 niños/as en total) han puesto en marcha la tarea interdisciplinar El Greco visita nuestra escuela”.

Con el producto final de esta tarea han participado como ciclo educativo en la VI Exposición creativa que organiza el centro cada año en el Día del Libro. Parte de las producciones realizadas en las diferentes actividades se han expuesto y cada alumno las ha recogido en un portfolio individual.

exposicion

Desde todas las áreas de conocimiento, el profesorado ha organizado diversas tareas, cuyos ejes vertebradores han sido la competencia de conciencia y expresiones culturales y el área de educación artística. Con “El Greco visita nuestra escuela” los alumnos han tenido la oportunidad de descubrir y valorar el patrimonio artístico de la región y, en concreto, la vida y obra pictórica de El Greco.

Son muchas y diversas las actividades que los alumnos han elaborado, tanto de forma individual como en grupo. Entre ellas encontramos las páginas de un cómic; fichas sobre cómo mirar el cuadro de “El entierro del señor de Orgaz”, el cuaderno sobre la vida y la obra de El Greco o un mini libro del viaje de El Greco desde Creta a Toledo.

comicactividad con ducadosmapa

 

 

Además los alumnos se han enfrentado a problemas de compraventa con ducados, han escrito poesía y la han ilustrado, han recreado el “Caballero de la mano en el pecho” o han jugado a “Greco game” en inglés. En equipo, han confeccionado el puzzle del cuadro “Vista de Toledo” y han promovido actividades de autoevaluación.

puzzleactividad autoevaluación

 

 

El profesorado ha elaborado y recopilado material curricular —en total, 9 documentos de apoyo, 10 fichas de trabajo y 4 soportes en cartulina—, y han diseñado esta tarea integrada incorporando las competencias a la programación, partiendo de los criterios de evaluación y valorando lo aprendido mediante rúbricas.

Esta experiencia del CEIP Ana Soto parte de su participación en el Proyecto de Integración Curricular de las Competencias Básicas del CNIIE. En cursos anteriores han desarrollado otras actuaciones con las competencias como un elemento de las programaciones: “Elaboración del libro de las profesiones”, con el alumnado de 2º de Educación Primaria y “Planificar, organizar y desarrollar la visita a la escuela de Cuchillería Amós Núñez y al Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete”, con el alumnado de 4º de Educación Primaria.

Dado el éxito de este trabajo, el equipo docente tiene previsto continuar con otra propuesta curricular integrada el próximo curso escolar 2014-15.