VII Seminario sobre actividades para estimular el talento precoz en Matemáticas

Con la presencia de representantes de las 10 sedes de Estalmat y de unos 30 profesores de Enseñanza Secundaria de Catalunya, se celebró los días 4 y 5 de abril de 2014 el VII Seminario sobre actividades de Estalmat. El Seminario fue patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Privada CELLEX, Casio España y las distintas sedes de Estalmat. Estalmat es un proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, concebido por el profesor Miguel de Guzmán, con el objetivo de detectar, orientar y estimular el talento matemático de estudiantes de enseñanza secundaria.

Estalmat_2El objetivo de estos seminarios, que se celebran anualmente desde el año 2008, es presentar nuevas actividades para desarrollarlas en el contexto de Estalmat y en algunas ocasiones en las aulas de enseñanza secundaria, e intercambiar ideas sobre la validez y la riqueza de las propuestas presentadas.

El día 4 de abril tuvo lugar la inauguración del Seminario en el Institut d’Estudis Catalans. Ese mismo día se presentaron las ponencias El problema de la galería de arte (Ana Granados, Estalmat–Comunidad de Madrid) y Fórmulas: volumen de la pirámide (Miguel L. Rodríguez, Estalmat–Andalucía Oriental).

La jornada del 5 de abril se celebró en la Facultad de Matemàtiques i Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya. Durante la sesión matinal intervinieron Sandra Pana (Triángulos con Geogebra y Scratch, Estalmat Cantabria), Antonio Arroyo (Paridad y magia, Estalmat Castilla y León), Luis López García (Probabilidad. Diagramas de árbol, Estalmat Canarias), Alejandro Miralles (Jornada matemática en el Jardín Botánico, Estalmat Comunidad Valenciana) y Marina Germiñas (Cine y matemáticas, Estalmat Galicia). Las ponencias de la sesión de tarde fueron Matemáticas en tu ciudad (Miguel Adán, Estalmat Castilla-La Mancha), El producto de matrices a partir del problema de los puentes de Könisgsberg (Pura Fornals y Mireia López, Estalmat Catalunya) y Conos, cónicas y cuadrantes solares (Antonio Pérez, Estalmat Andalucía Occidental).

Estalmat_3Como actividades complementarias se presentó la Copa Cangur, una nueva propuesta de actividad de resolución de problemas por equipos, y se realizó una visita al MMACA (Museo de Matemàtiques de Catalunya) en Cornellà.

El programa del Seminario así como las presentaciones de los ponentes puede verse en  www.estalmat.org, siguiendo el enlace de cualquiera de las ilustraciones del Teorema de Pitágoras que se encuentran en la parte superior de la página.