En A Coruña se celebró la XXV Olimpiada Española de Física

 

 

cartel XXV OEF(1)El Centro Universitario de Riazor de la Universidad de A Coruña ha acogido, entre el 4 y 7 de abril, la XXV Olimpiada Española de Física (OEF 2014). Al igual que otros años, unos 140 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior procedentes de toda España han competido entre sí para obtener una de las 9 medallas de oro que les faculta para poder acudir a la fase internacional o a la fase iberoamericana de las Olimpiadas de Física, como embajadores de la excelencia en los estudios científicos.

Desde 1990, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apoyados por otras Administraciones locales de la región donde se celebra el evento, colaboran para organizar estas Olimpiadas Nacionales. Este año han prestado su ayuda con total eficiencia y dedicación la Universidad de A Coruña, la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el propio Ayuntamiento.

CAM00107

Alumnos participantes en la OEF 2014 durante la prueba experimental. Fuente: CNIIE

Las cinco primeras medallas de oro (clasificadas en orden decreciente de puntuación) participarán en la XLV Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará el próximo mes de julio en Astaná (Kazajistán), y las cuatro siguientes competirán en la XIX Olimpiada Iberaomericana de Física, que tendrá lugar en septiembre en Asunción (Paraguay). Además de las nueve medallas de oro, se han otorgado 20 de plata, 30 de bronce y 34 menciones de honor. Asimismo, se otorgó una mención para las resoluciones más ingeniosas de cada una de las cuatro cuestiones.

La ceremonia de entrega de premios, presidida por el rector D. Xosé Luís Armesto, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.

ganadores

Los ganadores de las 9 medallas de oro en la OEF de A Coruña. Fuente: Página web del IES San Mateo

También estaban presentes, la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, Dª María Rodríguez Moneo; el secretario de la RSEF, D. José Mª Pastor; el responsable de la Olimpiada en la Universidad, D. Óscar Cabeza  y el presidente de la Comisión de Olimpiadas de la RSEF y director de la Olimpiada Española de Física, D. José Tornos.

Desde estas páginas, felicitamos a los ganadores de esta edición que, por orden de puntuación, han sido los siguientes:

  1. Gerard Orriols Giménez, del Aula Escola Europea de Barcelona.
  2. Raúl Alonso Rodríguez, del IES Carlos Casares de Vigo (Pontevedra).
  3. Damià Torres Latorre, del IES Guadassuar de Guadassuar (Valencia).
  4. Luis Sánchez Izquierdo, del Colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
  5. Victor Guío Alonso, del IES Gran Capitán de Madrid.
  6. Jorge Estrada Álvarez, del Centro de Estudios Castroverde de Santander.
  7. Álvaro Rodríguez García, del IES San Mateo de Madrid.
  8. Carlota Corbellá Alcántara, del Aula Escola Europea de Barcelona.
  9. Oriol Frigola Manzano, del IES S’Agulla de Blanes (Girona)

Finalmente, solo nos queda destacar el entusiasmo de todos los estudiantes participantes en esta competición y de su profesorado, cuya implicación y dedicación han sido trascendentales para el buen desarrollo de la Olimpiada y desearles suerte y ánimo para futuras andaduras.

Para saber más:

Nota de prensa de la Universidad de A Coruña

Problemas de la Olimpiada Española de Física de años anteriores.

Noticias de prensa sobre la OEF 2014: La Voz de Galicia y La Opinión A Coruña