Finalizó en Oviedo la XXVII Olimpiada Nacional de Química

Los pasados días 25, 26 y 27 de abril ha tenido lugar en Oviedo (Asturias) la XXVII Olimpiada Nacional de Química, un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). Las Olimpiadas de Química tienen como objetivo motivar a los jóvenespara que busquen la excelencia en sus áreas y promover la amistad entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo. Este programa, iniciado en 1995, se propone estimular la creatividad y el interés por la química de los alumnos del bachillerato. En él participan todos los centros de educación secundaria públicos y privados que lo deseen, a través de los alumnos más interesados por la química; todas las universidades a través de los coordinadores de pruebas de acceso a la universidad, y las dos asociaciones RSEQ y ANQUE, que representan a más de 15.000 químicos en ejercicio.

Un total de 123 alumnos de toda España, clasificados a través de las fases locales, participaron en los exámenes de problemas y cuestiones realizados en la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

Olimpiada Quimica 2014 046

Acto de entrega de premios de la XXVII Olimpiada Nacional de Química. Imagen: CNIIE

Olimpiada Quimica 2014 050

Damià Torres Latorre, de la Comunidad Valenciana, ganador de la primera medalla de oro. Imagen: CNIIE.

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe, que estuvo presidida por el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo D. Vicente Gotor y con la presencia, entre otras autoridades, de Dª Mª José Fabre, Subdirectora General de Ordenación Académica, como representante del MECD, se otorgaron los diplomas y medallas obtenidos por los participantes.

Los cuatro alumnos que obtuvieron medallas de oro, con las puntuaciones más altas, son los siguientes:

  1. Damiá Torres Latorre, del IES Guadassuar de Guadassuar (Valencia)
  2. Alejandro Salinas Illarena, del Colegio Alemán de Valencia.
  3. Carlos Sanz García, del IES Joanot Martorell de Valencia.
  4. Bartomeo Llopis Vidal, del IES Son Pacs de Palma de Mallorca (Baleares)

Debajo se puede ver una foto del medallero con los alumnos que obtuvieron medalla de oro por orden de puntuación:

medallero

Serán los cuatro alumnos que obtuvieron mayor puntuación los encargados de representarnos en la XLVI Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en Hanoi (Vietnam) del 20 al 29 de julio de 2014. Finalmente, estos alumnos también representarán a España en la XIX Olimpiada Iberoamericana de Química, que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) en septiembre, en fechas aún por confirmar. ¡Mucha suerte a la delegación española!

Para saber más…

Olimpiada Nacional de Química en Facebook

Exámenes de las fases nacional, internacional e Iberoamericana

Universidad de Valencia: Noticia de las Olimpiadas Nacionales de Química.