Competencias clave en la práctica: Viviendo la diversidad

“Un aula con paredes transparentes”

En el CEIP Félix Plaza Ramos de Alhaurín el Grande en Málaga, hemos encontrado un aula con un espacio web para los alumnos de 5º de Educación Primaria y sus familias, un espacio abierto a todos al que puedes asomarte para conocer el trabajo y los proyectos que están desarrollando durante el curso 2013/2014. Esta apertura al entorno se aproxima al deseo de la tutora del grupo, Mar Serón (@marseron), de tener un aula con paredes transparentes; aula que también se puede seguir en Twitter a través del nick (@en_clase).

Mar planifica el proceso de enseñanza aprendizaje con Proyectos (ABP), dinamizando situaciones de aprendizaje desde el convencimiento personal de que “aprender se aprende haciendo”.

Los alumnos de 5º A, se hacen llamar “Alumnos Estrella”, y viendo el resultado de sus trabajos podréis comprobar que brillan en el universo educativo. Os presentamos uno de sus Proyectos, Comunicando, y os contamos cómo han trabajado Internet a través de una temática que requiere conciencia por parte de todos.

mar

En su proyecto “Comunicando” los alumnos han abordado el análisis de los distintos medios de comunicación y entre ellos Internet, como recurso que posibilita la comunicación entre personas de cualquier lugar y en cualquier momento. Aprovechando que los alumnos habían analizado y reflexionado sobre la discapacidad, decidieron empezar a trabajar una serie de actividades relacionadas con este tema porque la diferencia y la diversidad hay que vivirlas como un factor enriquecedor de nuestra sociedad y a las que hay que dar visibilidad.

De este reto nació la idea de preparar una entrevista a Pablo Echenique (@pnique) investigador del CSIC y presidente de Fundame (Fundación Atrofia Muscular Espinal), no sin antes conocer a Pablo, investigando por webs y redes sociales sobre su vida, sus dificultades y sus logros. Los “Alumnos Estrella” solicitaron formalmente la colaboración de Pablo vía email y prepararon las preguntas en un documento compartido. Pablo, por su parte, respondió con un vídeo que los alumnos vieron en clase durante diferentes momentos.

Este ha sido el agradecimiento preparado por todos y en el que cada alumno ha desempeñado un papel:

Como parte de este proyecto y para trabajar ambos temas, el uso de Internet y la temática de la discapacidad, otra tarea propuesta por Mar surgió del cortometraje “Cuerdas” de Pedro Solís García, Premio Goya por el mejor Corto de Animación 2014, que se convirtió en un viral de las redes.

Esta difusión indebida de los contenidos en Internet, llevó a la clase de los “Alumnos Estrella” a reflexionar y a ponerse en contacto con el director del corto. Además, se despertaron sentimientos y decidieron escribir cartas a María, una de las protagonistas de este corto, que también llegaron a manos de Pedro Solís para que se las hiciera llegar a la niña real en la que está basado el personaje. Y porque hay muchas Marías y muchos Nicolás reales, la clase sigue escribiendo cartas y relatos.

Esta forma de trabajar posibilita que los alumnos tomen decisiones sobre el propio proceso de enseñanza, logrando que se enfrenten a las tareas con motivación. Esa predisposición al aprendizaje es parte del éxito en el desarrollo de competencias.

¡Gracias por dejarnos mirar a través de las paredes de vuestra aula!