Competencias clave en la práctica: Comunidades educativas competentes.

¿ Se puede  implicar todo un IES en el desarrollo competencial de su alumnado? ¿Es posible trabajar las competencias en un centro educativo superando las acciones individuales de un docente?sellodef

La respuesta a esta cuestión es simple si nos fijamos en la actividad del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba) y en los diversos proyectos de centro que se  están realizando en sus aulas. Compartir conocimientos, prácticas y valores entre toda la comunidad educativa es el objetivo a la hora de crear sus productos finales. Además, algunos proyectos se han convertido en acontecimientos anuales, esperados con interés por todo su alumnado: Feria de la Salud, Limasat o el Concurso de BookTrailers que se organiza desde la biblioteca del centro o el blog “Atrapa un neutrón” (que se merece post monográfico).

Desde esta bitácora te invitamos a recorrer algunas de las actividades que han llevado a la práctica durante el presente curso educativo (2013/2014).

 

  •  ¿Parlez-vous français?”, “Do you speak English?, ¿Hablas español?

Comenzamos con un interesante modelo. Uno de los proyectos más recientes puesto en marcha desde este centro, ha sido la ExpoEurope 2014, cuyo objetivo fue conmemorar el Día de Europa a través de una exposición en la que estaban representados siete países de este continente. En los siete estands planteados en la feria, los alumnos de 3º de la ESO, expusieron trabajos elaborados por ellos mismos sobre la ciencia, la tecnología, el deporte, la cultura y la sociedad en cada uno de los países, tratando de sumergirse al máximo en su idiosincrasia.

“Los trabajos presentados fueron muy variados e incluían: posters, presentaciones powerpoint, juegos de ordenador, trípticos, fotografías, modelos a escala y otros elementos. En base a ellos los visitantes a la exposición pudieron realizar distintas actividades y juegos con la ayuda de los ponentes, que emplearon el inglés, el francés y el español en sus presentaciones.”

El enfoque competencial favorece el aprendizaje entre iguales, unos cuentan a otros lo aprendido, lo que posibilita un aspecto fundamental del conocimiento: “el saber decir”.

 

  •  ¿Conoces tu cuerpo?, ¿Cómo lo cuidas?, ¿Y cómo lo curas?

Los alumnos nos siguen contando, pero esta vez cambian de tema, en su III Feria de la Ciencia de la Salud cuyo objetivo es una mayor divulgación de la ciencia. Cada año el alumnado expone distintas temáticas relacionadas con el cuerpo humano, el bienestar y los hábitos de vida saludable. Este curso,  2º de bachillerato fue  responsable de este proyecto, abierto al resto del alumnado, y su cometido fue explicar y dar respuesta a algunos temas de interés relacionados con la temática del mismo.

 

 

  •   Esperando señales de la sonda espacial…

Otro proyecto, Limasat, nos ofrece una perspectiva completamente distinta en relación con los temas científicos. En esta ocasión los alumnos de 4º de ESO, coordinados por profesorado del departamento de Tecnología, construyen sondas con las que intentan medir temperaturas y presiones más allá de la troposfera, así como tomar imágenes de la Tierra desde la estratosfera. Una estupenda manera de desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades del alumnado y fomentar la pasión por la ciencia y la tecnología.

“Alumnos y docentes tratan de elevar un globo sonda lleno de helio a la estratosfera, hasta alcanzar los 26.000 metros de altura; este va equipado con una serie de medidores y con dos cámaras para controlar la presión, la humedad y la temperatura a alturas tan extremas y, además, para tomar imágenes de la curvatura del planeta.”

El pasado abril tuvo lugar el lanzamiento de la última sonda espacial en el centro. Fue el cuarto lanzamiento que se realiza en el seno del proyecto “Limasat”. Si quieres conocer cómo terminó esta misión espacial, te invitamos a que lo descubras en su propio Blog.

 

PicMonkey Collage_Sonda

 

  • Lectura en distintos formatos: “Booktrailers”

Para finalizar este recorrido, que no incluye todas los proyectos planteados en el centro, nos quedamos con la propuesta de la Biblioteca escolar y su concurso de Booktrailers.

Leer, contar lo leído de manera sintetizada y utilizando todo tipo de lenguajes es todo un reto que favorece la competencia en comunicación  lingüística, la competencia digital y ayuda al alumnado a comprender mejor su proceso de aprendizaje.

 

 

 

                                                             Un ejemplo estupendo, un modelo a seguir