Sellos Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es. Mayo 2014

 

Ya se han publicado los Sellos Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgados en el mes de mayo en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

 

Sello BPILeeres Infantil y Primaria

Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (3-12 años).

Proyecto Versicos – CEIP Maestro Don Pedro Orós. Movera. Zaragoza. España.

Proyecto versicosIniciativa que tiene por finalidad dar un impulso a la creatividad literaria del alumnado de tercer ciclo de Primaria desde el aprendizaje social basado en la colaboración entre iguales. Toda la metodología se fundamenta en los principios de la escuela intrusiva (intrusa en la escuela actual e inclusiva), las herramientas 2.0 y la red social y de contenidos EDMODO. El resultado es un wiki que recoge sus descubrimientos e investigaciones, así como un blog creado y gestionado por el alumnado y que da cabida a la creación de poemas, textos, cuentos y relatos inspirados en temas relacionados con el mundo del arte, la música, etc.

 

Sello BPILeeres SecundariaAulas de Educación Secundaria (12-18 años). 

El enigma de las letras – IES Pedro de Ursúa. Pamplona. España.

Sello BPILeeres. Secundaria

Blog de aula de los estudiantes de 4º de la ESO que potencia las competencias lingüística, digital,  artística y cultural. Para ello, adopta como metodología de trabajo el aprendizaje basado en proyectos. Este enfoque metodológico, que acerca la lengua y la literatura al alumnado de una manera lúdica y participativa, e integra las TIC en el proceso de aprendizaje, se materializa en diferentes experiencias de aula: caligramas, campañas publicitarias, videocartas, líneas de tiempo, cómics, tráilers, creación de textos de diferente tipología (entrevistas, manifiestos, diarios personales, reportajes, artículos de opinión) a partir de la investigación de autores españoles o de personajes destacados del pasado, etc.).

 

Sello BPILeeres .Colaboración entre centros.

Trabajos de colaboración entre centros.

Viaja con nosotr@s – España. Italia. Perú.

Viaja con nosotr@s

Experiencia colaborativa abierta a todas las etapas educativas (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos formativos, PCPI, Educación de personas adultas, Educación Superior, Formación Permanente del Profesorado, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio, otras enseñanzas de régimen especial, Educación no formal, etc.). Recoge los aprendizajes derivados de los diferentes viajes reales, virtuales o imaginarios que se pueden realizar desde la escuela. Su objetivo es acercar el exterior al centro educativo y aprender no solo contenidos sino también estrategias, que estimulen las capacidades del alumnado y desarrollen sentimientos y emociones hacia diferentes lugares, tiempos y culturas. Cada participante establece para ello sus propias exigencias y limitaciones, lo que da lugar a productos finales muy variados (reportajes, fotos, vídeos, mapas geolocalizados, podcast,  gymkanas, diarios o cuadernos de viaje, etc.).

 

Sello BPILeeres Bibliotecas EscolaresBibliotecas Escolares

Bibliotec@ 2.0: un espacio vivo y participativo con las TIC – IES Güímar. Tenerife.

Bibliotec@ 2.0

Proyecto de gestión de la biblioteca a través de códigos QR. De este modo, la biblioteca se convierte, en un espacio vivo, participativo y guiado por las necesidades de la comunidad educativa, que sugiere la adquisición de nuevos fondos o decide la consulta del catálogo, la realización de préstamos online, etc. mediante el uso de dispositivos móviles (tabletas y smartphones). Además, se está desarrollando, actualmente, el concepto de Biblioteca Móvil, con el que se pretende que los servicios de la biblioteca trasciendan las dependencias de la misma mediante paneles informativos con código QR, que dan acceso a las últimas novedades (sinopsis, tráilers, lectura del primer capítulo de una obra, etc.).

 

Sello BPILeeres. Otros ámbitos.

Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

Videolibros en Lengua de Señas Argentinas – Argentina

Videolibros en lengua de señasProyecto desarrollado por Canales Asociación Civil, organización sin fines de lucro que promueve la lectura en Lengua de Señas Argentina (LSA), para que sus lectores tengan mayores oportunidades de acceso a la información. Dicho proyecto recoge videolibros leídos por personas sordas en su lengua, la LSA, y los acompaña, en algunos casos, de curiosidades para complementar los relatos, así como de  propuestas o actividades para después de su lectura. Además, tanto los videolibros como otras secciones de la página web donde se alojan dichos recursos cuentan con voz en off, lo que permite reunir a sordos y oyentes en torno al placer de leer.