Seminario “Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el Sistema Educativo”

Rainbow HasEl pasado 29 de mayo tuvo lugar en Madrid el Seminario “Cómo dar respuesta a la diversidad sexual y de género en el Sistema Educativo” organizado por el Ararteko (Defensor del Pueblo) del País Vasco y la federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que congregó a representantes de las administraciones educativas, el Defensor del Pueblo, sindicatos de enseñanza, asociaciones de familias y de estudiantes, organizaciones como Amnistía Internacional o Save the Children, CJE, etc.

Este seminario se organiza en el marco del proyecto europeo RAINBOW HAS, sobre derechos de diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo, y en especial en la escuela, liderado y coordinado por el ARARTEKO (Defensor del Pueblo del País Vasco) y en el que participan 13 entidades diferentes de 8 países europeos.

Entre las conclusiones del Seminario se destacó la necesidad de acabar con la enorme invisibilidad que la diversidad sexual, de género y familiar padece en el sistema educativo. Esta invisibilidad permite altos niveles de violencia y acoso que provocan elevados índices de fracaso escolar e incluso de riesgo de suicidio. Por ello, los asistentes al seminario demandaron a las administraciones una serie de medidas:

  • Normativa clara que garantice unas escuelas seguras y respetuosas con las diversidades, donde se trabaje explícitamente la diversidad familiar y por orientación sexual e identidad de género.
  • Que esa diversidad sea recogida en todos los documentos oficiales y de los centros, así como en materiales de apoyo y en la formación de los cuerpos docentes.
  • Formación de las familias y trabajo en estrecha relación con las mismas.
  • Elaboración de un diagnóstico riguroso y fiable de la situación. Para ello es imprescindible la implicación de las autoridades educativas en una investigación científica que muestre un mapa fiable del estado de la cuestión.
  • Como medida más concreta e inmediata se solicita la creación de un protocolo de trato a menores con comportamientos de género no normativos, sean o no menores transexuales.

Materiales y ampliación de la información: http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion