Premio XXIX Edición Francisco Giner de los Ríos: Historias Paralelas

Historias Paralelas, Premio Francisco Giner de los Ríos en su vigésimonovena edición en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, ha sido el resultado de un proyecto conjunto de dos años de duración desarrollado en el marco del programa ARCE del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con la participación de alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz.

Este proyecto parte de la intención de profundizar en las verdaderas historias de la Historia: vidas humildes y anónimas que forman la esencia de lo social, en contraposición a los grandes nombres que protagonizan los libros. Se trata de historias que tienen lugar en escenarios vividos por las gentes, a través de personajes, anécdotas y momentos históricos que el paso del tiempo ha despojado de su importancia y por los que actualmente circulamos sin tener presente que allí se escribió una página de nuestro pasado.

El proceso se desarrolla a través de la investigación (historia, arquitectura, iconografía religiosa…) y lectura de la bibliografía facilitada de distintas historias, de las que finalmente serán seleccionadas 30. En un intento de rescatarlas del anonimato, se ilustrarán en soportes tridimensionales,  enfrentándose a las dificultades logísticas, climatológicas y económicas, algo que llevó a optar por la decisión de hacer una exposición en una sala cerrada.

Este proyecto conjunto ha buscado cambiar el sistema de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas artísticas mediante una metodología innovadora, activa y participativa, orientada a introducir a los participantes en prácticas cercanas a su futuro laboral a través de soluciones de diseño reales y aplicables. Se fomenta el aprender a aprender, la investigación, la lectura, el trabajo multidisciplinar (diseño gráfico, la ilustración, el diseño de interiores, la pintura y escultura en equipos), el bilingüísmo y la utilización de las tecnologías de la información.Todo ello, tendiendo puentes de comunicación entre los habitantes de dos ciudades desconocidas entre sí.

HISTORIAS PARALELAS on PhotoPeach

El uso de las tecnologías, un aspecto diferenciador en este trabajo, ha facilitado la comunicación y la difusión del proyecto mediante la utilización de: la plataforma moodle de la EASD de Zamora, de “dropbox”(disco virtual en la “nube”destinado al intercambio de imágenes), de una página web y de un blog que recoge todo el contenido elaborado.

Los alumnos de gráfica han desarrollado anuncios para la prensa local, storyboards (con nueve viñetas a través de bocetos que serán discutidos y mejorados), documentación recogida en el blog, los mejores diseños, carteles e invitaciones, un tríptico, carteles con textos explicativos, códigos QR, planos de la ubicación prevista en la ciudad, marca-páginas y fichas didácticas creadas para los centros escolares.

Los alumnos de Arquitectura Efímera han sido los encargados del diseño de estos soportes tridimensionales, mientras que los de Artes Aplicadas a la Escultura se han encargado de todo el montaje, pintado y unión de las distintas piezas hasta que conformaron la imagen final propuesta. Finalmente ambos centros (el de Zamora y el de Vitoria-Gasteiz) montaron e inaguraron sus respectivas exposiciones el 3 de mayo y el 10 de junio de 2013 respectivamente.

Al plantear sus objetivos, han utilizado la recomendación del parlamento europeo y el consejo sobre las competencias, especialmente la denominada “Conciencia y expresiones culturales”, relacionada con la  cultura y el arte. A través de ella, se desarrollan actitudes de valoración crítica en torno a las manifestacionees culturales, el pensamiento divergente y convergente en el trabajo en grupo, así como la iniciativa y la creatividad en un entorno de diversidad cultural (dos comunidades distintas como la de Vitoria-Gasteiz y la zamorana).

Ideología metodológica def

En torno al desarrollo de las competencias básicas los elementos mas destacables son:

-Toma de conciencia de cuáles son los elementos básicos de la profesión mediante la realización de un proyecto real.

– Desarrollo del análisis aplicado a problemas concretos del arte y el diseño, así como la organización y planificación del trabajo en equipo en contextos de diversidad e interculturalidad.

– Desarrollo de la capacidad de aprender y adaptarse a otros ámbitos, de generar ideas nuevas y propias, etc.

Se profundiza en el carácter pedagógico del proyecto mediante la realización de visitas guiadas con grupos de alumnos de centros escolares, facilitándoles previamente el material de cara a la posterior explicación en la sala de exposiciones.También se han planteado premios dirigidos a los niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años (educación primaria) y entre los 9 y los 15 años (educación secundaria): “El pequeño Investigador” y el “Gran Investigador” respectivamente.