Competencias clave en la práctica: ¡Somos competentes y os lo queremos contar!

“Alegría, entusiamo y colaboración  son ingredientes fundamentales que favorecen un clima competencial en las escuelas”

El desarrollo competencial integra elementos que con frecuencia se entienden como complementos del currículo y no como parte inherente del mismo. Actitudes y emociones que impulsen una valoración positiva hacia el aprendizaje son  también aspectos a programar y a trabajar en las aulas. En el CEIP Pintor Escudero Espronceda, de Torrelavega en Cantabria, tienen muy presente la alegría, el entusiamo y la colaboración en su actividad diaria ¿quéreis saber cómo?

Nos lo cuentan ellos mismos a través de un LipDub (“doblaje de labios”). Se trata de “un vídeo musical elaborado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical”.

Cantabria_1

En este caso concreto, los compenentes de la comunidad educativa del Pintor Escudero Espronceda se sienten orgullosos del trabajo realizado a lo largo del curso (Blog) y utilizan este recurso para difundir su alegría, sus proyectos y su filosofía de centro.

“Nos pusimos como meta intentar enseñar con él todo lo que somos y lo que hacemos, que aparecieran nuestros proyectos, nuestra idea de educación y de colegio y sobre todo el ambiente que se respira en nuestra escuela, es decir todos aquellos rasgos que nos identifican. Y como segundo objetivo nos planteamos hacer con él un regalo a Pedro Sobrado, pintor taniego que colabora con el colegio en varias actividades y sobre todo con el certamen de pintura que lleva su nombre”.

Para poner en marcha el LipDub resulta fundamental escoger una canción que sirva para transmitir con claridad y ritmo la idea a difundir y ellos la encontraron en “Hecho con tus sueños”, de Efecto Pasillo, un tema ideal para  montar los 3,40 minutos de exposición.

      

 

Un cuadro de Sobrado que preside el  centro sirve de idea conductora, personalizando los personajes, y luego, al son de la música van apareciendo metodologías, actividades y proyectos del centro, siempre de la mano y de los labios del alumnado y sus profesores: la experimentación en el aula de 3 años, el trabajo por rincones de educación infantil, la colaboración de los padres en los talleres de los peques, la importancia de la educación artística y la pintura, espacios digitales del cole, el taller de rock, el trabajo de difusión del folclore de Cantabria, el proyecto de escuelas promotoras de salud con la importancia de las actividades deportivas, la alimentación saludable y el trabajo en el huerto.

Un trabajo en equipo que pulsa el botón de algunas competencias fundamentales:

  • Conciencia y expresiones culturales: decorados, construcciones con elementos reciclados, disfraces, música, expresividad corporal al paso de la cámara, bailes individuales y coreografías, piruetas… Debemos seducir a la cámara con todas nuestras armas.
  • Comunicación lingüística: lectura de la letra de la canción seleccionada y vocalización correcta de la misma, pues tenemos que hacerla nuestra y aprendérnosla.
  • Competencia matemática: cálculo de tiempos empleados para el recorrido, ajuste entre la duración de la canción y nuestra interpretación, distancias del trayecto de principio a fin. Un lipDub está lleno de cálculos.
  • Competencias sociales y cívicas: somos un equipo, debemos trabajar de forma coordinada y sincronizada  ¡No sobra nadie en esta producción!
  • Competencia digital: no todos manejamos el plano-secuencia de la cámara ni editamos el vídeo final, pero todos participamos en la elaboración de una producción audiovisual. Somos “estrellas” por un día y para la posteridad si nos cuelgan en el canal de YouTube del cole.
  • Sentido de la iniciativa y emprendimiento: ¿cómo nos disfrazamos? ¿qué movimiento es el que mejor se integra con la canción? ¿por dónde subimos y bajamos? todas las aportaciones son bienvenidas en un LipDub ¡Creatividad e iniciativa al poder!

    Lipdub_2

Y como  broche final los padres y madres del centro forman un gran corazón en el que se van integrando todos los alumnos/as y docentes. La grabación se celebró en un ambiente festivo, divertido y repleto de emoción como puede comprobarse en el Making of.

Un producto final de toda la comunidad educativa que logra generar “sentimiento de pertenencia al grupo”.