Premio XXIX Edición Francisco Giner de los Ríos: La vida pirata llevada al cine

La vida pirata llevada al cine, un trabajo galardonado en la XXIX edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, en la modalidad de Educación Infantil.

Se trata de un proyecto que vincula dos temas muy motivadores entre los más pequeños del cole, como son el cine y otro no menos interesante  “la vida pirata y sus aventuras”. Han participado activamente 56 niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil del C.P. Jaume el Conqueridor de Catarroja (Valencia), a lo largo del curso 2012-13.

Fruto de este trabajo nace una película ambientada en el mundo de los bucaneros: El Tresor del Secanet“, que acerca a los alumnos al ambiente fantástico que envuelve la vida pirata. La elaboración de esta producción ha contribuido a la adquisición de numerosas competencias clave útiles para sus vidas, mediante el desarrollo de contenidos, destrezas y valores de manera globalizada.

La vida pirata llevada al cineEl C.P. Jaume el Conqueridor de Catarroja, está situado en una zona de campos de cultivo conocida por el nombre de ” El Secanet”, actualmente más centrada en la industria y los servicios. Catarroja es una población muy cercana a la capital, Valencia, pero más asequible económicamente, lo que ha propiciado que el ratio en las aulas se haya duplicado en los últimos años.

Esta escuela, desde el curso 2012-13, ha sufrido una importante transformación organizativa y pedagógica destinada a transformar el centro en una comunidad de aprendizaje.

¿Qué significa ser Comunidad de Aprendizaje?

Se trata de un modelo educativo centrado en dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

El éxito de las comunidades de aprendizaje, iniciadas en 1995 y que hoy en día cuentan con más de 120 centros, radica en que implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo  los estudiantes (docentes, familiares, antiguos alumnos, voluntarios…).

De este modo desde un clima de afectividad, compañerismo y amistad dentro de un grupo cada niño/a se siente seguro para expresar sus sentimientos y aportar ideas, desarrollando su creatividad.

El proyecto “La vida pirata llevada al cine” ha sido desarrollado dentro de este marco, en torno a temas de interés para los ninños, un motor de motivación, inquietud y aprendizaje entre los pequeños.

La fimación de “La vida pirata llevada al cine” ha servido de tronco común para, adquirir numerosos aprendizajes desde distintas disciplinas de manera globalizada: la música, la plástica, la educación física, la Dramatización, la Lengua Valenciana, Castellana y el Inglés, La Educación en Valores, el uso de las TIC.

Parafraseando las palabras de una familia del centro,que valora el proyecto:

“Los niños fueron familiarizándose con lo que era ser un pirata, hicieron la réplica de un barco en el hall del colegio. Al llegar a casa los niños no paraban de hablar de su barco, de lo que les gustaba ponerse al timón. Las familias cosimos disfraces, les ayudamos a vestirse, les maquillamos… se sentían muy especiales al ver todo el despliegue de medios que sus papis y profesores habían montado para ellos. Ha sido una experiencia enriquecedora a todos los niveles, tanto de aprendizaje como vivencias a nivel personal, son unos afortunados. Algo que debemos agradecer al gran esfuerzo y tesón de sus profesores”.

Mientras vivían esta experiencia cinematrográfica trabajaron paralelamente en las aulas el proyecto “La Vida Pirata”, en torno a la figura de estos personajes: como vestían, los mares por los que navegaban, sus distintas banderas y sus barcos…proyecto culminado con la construcción de un gran barco pirata hecho de cajas de cartón recicladas.

Hicieron murales decorativos, inventaron un cuento pirata con visita incluída a la Cueva La Cova del Dragutdel museo “Pirata” de Cullera.

Dentro del proyecto “El cine”, aunque no participaron directamente en la edición de video, pudieron observar cómo se realizaba el montaje, aprendieron los distintos tipos de personajes que participan en las películas, los géneros, el funcionamiento de una cámara, las funciones de los distintos técnicos del medio, el uso de micrófonos y focos, los distintos tipos de planos…PicMonkey Collage_ def

Se integraron como parte del proyecto los denominados grupos interactivos, pequeños talleres rotativos organizados en torno a distintos temas, en esta ocasión, relacionados con el uso de medios digitales para desarrollar actividades del proyecto centradas en la competencia lingüística y digital.

Para terminar, nos gustaría dejar unas palabras de una de las tutoras de esta comunidad: “Gracias por hacer posible la magia de aprender, gracias por hacer posible que nuestra Comunidad de aprendizaje sea más comunidad porque como supongo ya sabéis”, “Se necesita toda una tribu para educar una Xique-ta” (Proverbio africano).

Para saber más…

Comunidades de Aprendizaje en el Séptimo Programa Marco.

Grupos Interactivos

Nota de prensa de los Premios “Francisco Giner de los Ríos” a la mejora de la calidad educativa