Premio XXIX Edición Francisco Giner de los Ríos: Emprendecole

Emprendecole, trabajo galardonado en la XXIX edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, en la modalidad de Emprendimiento. Un proyecto que comenzó en el curso 2009/2010 y se ha ido consolidando año tras año, hasta llegar formar parte activa y significativa de la metodología e identidad de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) Manchuela y Camino Real de Levante.

Nos encontramos ante un proyecto que parte de la necesidad de cambiar el modelo educativo adáptándolo a las necesidades sociales presentes. Una educación que prepare a los alumnos para que se desenvuelvan adecuadamente en la sociedad en la que viven.

Las condiciones de acceso al mercado laboral y a un poder adquisitivo medio están cambiando a velocidad de vértigo. Debemos estar preparados para afrontar esta nueva situación.

Una reforma prioritaria de la educación para enseñar desde el aula habilidades útiles para la vida íntimamente ligadas a las competencias clave. Una educación a la búsqueda de un modelo de alumno competente, participativo, con iniciativa, autónomo, responsable de su aprendizaje, activo y no pasivo, creativo, crítico, colaborativo, que sabe trabajar en equipo y capta y procesa distinto, domina las TICs, en definitiva, un alumno que aprende a aprender.

Habilidades de alto valor social, orientadas a la creación de empleo y riqueza, al desarrollo de emprendimiento, de iniciativa propia, que nos capacite para aprender a hacer estudios de mercado, para mejorar nuesta capacidad de trabajar en equipo, nuestra creatividad… lejos de un modelo educativo tradicional orientado más a memorizar unos contenidos, que a desarrollar habilidades tan necesarias, hoy en día, como algunas de las citadas.


Y en la práctica, ¿Cómo se hace?

Trabajando por proyectos. Considerando la escuela como primer escalón para desarrollar los rasgos propios del espíritu emprendedor.

Inicialmente se explica a los alumnos, que es un emprendedor, que es una empresa, una cooperativa… situando ejemplos cercanos a su entorno real, buscando nuevos retos, etc.

Algunos de estos proyectos han sido la creación y gestión de Mini-Empresas reales

Los niños realizan su propio Plan de Negocios, redactan sus Estatutos y hasta elaboran Estudios de Mercado, para evaluar la viabilidad de sus futuros productos

Se llevan a cabo los pasos esenciales para constituirse. Se valora la importancia de la imagen corporativa en la empresa (logotipo, papelería, carteles anunciadores, etiquetas, envases), se diseña una campaña publicitaria y se lleva a cabo la identificación de las funciones propias de un gabinete de comunicación.

También trabajan contenidos relacionados con la contabilidad en la empresa, cada socio aporta un capital inicial, se actualiza un sencillo Libro Contable, se realizar un arqueo de caja el día de la venta…

PicMonkey Collage_emprendecoleLos productos que se elaboran los deciden los propios alumnos, todo es iniciativa suya, la labor del profesor es únicamente la de orientar y aconsejar. Se trabajan distintas técnicas y modelos de fabricación, los pasos hasta obtener los artículos.

En el segundo trimestre se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y el logotipo en su diseño e impresión.

Se trabajan los contenidos relacionados con la venta de los productos, desde la decoración del punto de venta hasta el trato con la clientela. También se aborda qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en proyecto. Se imparte en el tercer trimestre como actividad final del proyecto.

En el año 2012 se donaron 1200 € destinados a la construcción de un Hospital en Banikoara(Benin). La Fundación “Vida para todos” ha enviado una carta en la que agradece a los alumnos del CRA Manchuela su colaboración.

En el año 2013 fueron donados 863,02 € para el estudio de enfermedades raras. La familia de Inés quiere agradecer a todos vuestra colaboración: “Agradecemos al Centro CRA Manchuela el haber organizado esta acción solidaria a favor de la investigación de las enfermedades raras. Gracias al equipo directivo y resto de compañeros que con su esfuerzo han logrado que todas las personas de las diferentes localidades participen de forma desinteresada. Gracias al ayuntamiento de Villarta por ceder un año más un espacio en el mercadillo. Gracias a las empresas que de forma altruista y anónima han aportado su granito de arena en esta causa que nos ha unido a todos. GRACIAS A TODOS”

agradecimientos