Gestión de la Diversidad Cultural en pequeñas y medianas empresas

Numerosos estudios e investigaciones constatan, que la diversidad cultural añade valor a las empresas, incrementa las posibilidades de captar talento, enriquece la cultura organizacional, y aumenta el número de clientes y sus costes económicos son mínimos.

Una de las investigaciones, realizada por la Comisión Europea, señala las cinco ventajas más significativas de realizar políticas activas de Diversidad:

  • Fortalece los valores culturales dentro de la organización.
  • Mejora la reputación de la institución.
  • Ayuda a atraer y conservar personas con mucho talento.
  • Incrementa la motivación y la eficiencia de la plantilla.
  • Aumenta la innovación y creatividad entre los empleados.

El proyecto Gestión de la Diversidad Cultural en la Mediana y Pequeña Empresa (GESDIMEP), se dirige específicamente a los trabajadores y empresarios de las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el tejido empresarial español. También se dirige a las organizaciones empresariales, sindicales, organizaciones no gubernamentales y a otras entidades de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes, universidades, escuelas de negocios, viveros de empresas (Business Incubation Centres), que son agentes clave en el fomento de la Gestión de la Diversidad Cultural en las PYMES, así como a otros entornos profesionales que trabajan en la gestión de la diversidad cultural.

En España, en 2014, viven más de seis millones de personas nacidas fuera de nuestras fronteras. A su vez los estudios hablan de una población de etnia gitana de alrededor de 800.000 personas y queremos ser conscientes de que una correcta gestión de la diversidad cultural que tenemos, no solo es una obligación legal y moral, sino que impacta directamente en los resultados de la empresa. Por lo tanto, es imprescindible evaluar el rendimiento del programa de gestión de la diversidad que establezcamos en nuestras empresas para poder medir y evaluar sus resultados de forma cualitativa y cuantitativa.

Si sabemos gestionar la diversidad cultural, obtendremos beneficios tanto económicos como sociales, que a su vez redundan en la paz social, en un ámbito tan delicado como el empleo. Debemos ser conscientes de la riqueza cultural y empresarial que tenemos en España. La creatividad es fundamental para salir de la crisis, y siendo conscientes de ello, debemos apostar por la lucha contra cualquier forma de racismo, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia.

Para más información http://ec.europa.eu/progress.