Competencias clave en la práctica: Pequeños locutores en “La voz escolar”

El currículo más allá del aula…

Los alumnos de 4º de Educación Primaria del Colegio Mata Linares (San Vicente de la Barquera), guiados por la orientadora del colegio, Lola Guillén, nos demuestran que el currículo puede traspasar el aula al proyectar actividades en un contexto real fuera del centro educativo.

Una vez al mes, dejan el aula para realizar en directo su program de radio  “La voz escolar”. A través de la emisora local “Onda Occidental Cantabria” tratan diferentes temas de actualidad.

¿Cómo pusieron en marcha su programa de radio?

Tuvieron que preparar material para cada programa, recabando información y leyéndola detenidamente. Diseñaron cuñas, entrevistas, noticias, biografías… y finalmente entre todos la escaleta. También, elaboraron los carteles de los programas y los folletos, contaban sus experiencias en el blog del colegio, a través de la prensa y de diferentes páginas web generando impacto social del trabajo que realizan.

En el primer programa, dedicado a la educación, grabaron el Rap del colegio (“RAP Del Mata”) en un estudio profesional. Fue una experiencia emocionante que ahora forma parte de las cuñas musicales del programa.

Para el desarrollo de su programa los alumnos han contado con el apoyo del Equipo directivo y de la comunidad educativa. Compañeros de diferentes cursos, personal del centro y familiares  han realizado sus aportaciones a través de una “ficha de participación” depositada en el buzón de la radio, haciendo llamadas para opinar a través de secciones de “micrófono abierto” o interviniendo en algún programa como invitados.

“La voz escolar” ha sido diseñado principalmente como un programa cultural, aportado así su granito de arena en el movimiento cultural de la comunidad. Los pequeños locutores han abordado una gran variedad de asuntos del mundo de la literatura, el deporte, la música, la educación, el libro, etc.

Además han mantenido interesantes encuentros con personas que lo representan: la periodista Rosa Montero, los cantantes Manuel Vicente Fernández (Tenor del Coro de Radio Televisión Española) y David Barrull (Cante Flamenco), el físico Alberto Aguayo, los deportistas Tino Zaballa y Emilio Balbín y el maestro jubilado Ángel García.

collage_2

Como colofón al trabajo de todo el curso, los alumnos han deseado compartir la última emisión del programa con sus familiares, compañeros e invitados especiales. Además, fue un honor para ellos haber contado con la inestimable colaboración del maestro del periodismo, Iñaki Gabilondo, que ha reconocido la labor profesional de sus jóvenes “colegas”.

La actuación ha sido organizada en diferentes secciones: “La Noticias” (del colegio y las buenas noticias del mundo); “El Recreo”, con la actuación de la cantaora Rosi Giménez y la lectura de un cuento por la escritora Ángeles Sánchez; “El periodismo” “Conversación con Iñaki Gabilondo” y “El video blog: La voz de Iñaki Gabilondo”. En palabras de los niños: ¡Ha sido un día genial!

El Proyecto de la radio, está enmarcado en el “Plan Leer Comunicar Crecer” de la Consejería de Educación de Cantabria. Conocer y participar en el mundo de las ondas ha resultado una experiencia fantástica para todoso los alumnos y les ha permitido desarrollar tanto la competencia en comunicación lingüística, como la competencia de conciencia y expresiones culturales, competencia digital, competencia social y cívica y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. collage

¡Enhorabuena locutores competentes!