Concedidos los Sellos Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es del mes de junio

 

Ya se han publicado los Sellos Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es otorgados en el mes de junio en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

 

Sello BPILeeres Infantil y Primaria

Aulas de Educación Infantil y de Educación Primaria (3-12 años).

Escuela de magia Alameda – Colegio Alameda de Osuna. Madrid (España)

Escuela de magia Alameda

En este proyecto desarrollado por alumnos de segundo curso se trabaja con la magia como eje principal y vertebrador de la asignatura Introducción a las Competencias Digitales. Los alumnos realizan la búsqueda, selección y análisis de los trucos de magia a representar, elaboran un texto que explique los pasos a realizar, desarrollan, un guión para la representación, recopilan y elaboran los materiales necesarios y documentan paso a paso el proceso con fotografías, aprenden el guión y ensayan su representación, realizan su actuación grabándola en vídeo para compartirla online y coevalúan el proceso buscando su mejora.

Los objetivos propuestos son reforzar los aprendizajes relacionados con la asignatura y, al mismo tiempo, desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la artística y la lógico-matemática, potenciando el sentido de la observación y la valoración, contribuyendo a la mejora en el manejo de mente y cuerpo, potenciando su creatividad e imaginación y afianzando la autoestima de los alumnos y ayudándoles a superar su timidez.

 

Sello BPILeeres SecundariaAulas de Educación Secundaria (12-18 años). 

Proyecto Código LectQR – IES Muriedas. Muriedas. Cantabria (España)

Sello BPILeeres. Secundaria

Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad, la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales y la dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

 

Sello BPILeeres .Colaboración entre centros.

Trabajos de colaboración entre centros.

¿Conoces este cuento? – España. Portugal. Italia.

¿Conoces este cuento?

Se trata de un proyecto colaborativo desarrollado, en el marco del programa eTwinning,  por tres grupos escolares de diferentes edades (de 5 a 12 años) de distintos países (España, Italia, Portugal) en las que de forma conjuntan han trabajado los cuentos tradicionales en castellano creando tres audiocuentos, desde un enfoque multidisciplinar y lúdico (artes plásticas, dramatización, poesía, lengua española, historia…). Las TIC (audio, vídeo, presentaciones, murales virtuales) contribuyen notablemente a la adquisición de los objetivos mediante una metodología participativa que promueve la cooperación como motor del aprendizaje.

El objetivo principal ha sido la mejora de las habilidades lingüísticas y comunicativas en lengua española favoreciendo una actitud de curiosidad hacia la lectura y escritura en español, mejorando, además, la competencia digital, potenciando el trabajo en equipo y contribuyendo a estrechar lazos de cooperación y amistad valorando la diversidad cultural y lingüística como un valor enriquecedor.

 

Sello BPILeeres Bibliotecas EscolaresBibliotecas Escolares

Semana Literaria IES Mediterráneo – IES Mediterráneo – Cartagena. Murcia (España)

Semana Literaria IES Mediterráneo

La semana literaria trae al centro a cinco escritores de relieve nacional para que realicen encuentros con los alumnos de ESO y Bachillerato, a razón de uno por día, durante una semana. Previamente, los alumnos han leído una obra de cada uno de ellos y han realizado diferentes tareas sobre la misma (interpretación y comprensión literaria, análisis, etc.)

Complementariamente se convocan dos certámenes en los que participa todo el alumnado: uno de microrrelatos relacionados con alguna de las obras leídas, y otro de booktrailers (vídeoilustraciones) igualmente basados en cualquiera de las obras participantes.

Durante el evento, que cuenta con el respaldo y la participación de todo el claustro de profesores, se invita a alumnos de algunos de los centros próximos de Primaria o Secundaria a que visiten el instituto.

 

Sello BPILeeres. Otros ámbitos.

Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).

Sueñaletras – Pontificia Universidad Católica de Chile

Sueñaletras

Se trata de una aplicación descargable y gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. El software incluye mediación del aprendizaje de la lectura a través de la lengua de signos, el alfabeto dactilológico y la lectura labial. Permite, además, un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de signos, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.

Se encuentran disponibles las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana, y se están desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.